El neoclasicismo colonial de Tols¨¢ se exhibe en la Lonja de Alicante
La exposici¨®n sobre la obra del escultor y arquitecto Manuel Tols¨¢ y su escuela, que se expone en el Museo Lonja del Pescado de Alicante desde ayer, es una muestra tanto de valor art¨ªstico como hist¨®rico. Art¨ªstico por la perfecci¨®n que alcanzan algunos de los apuntes expuestos, del artista de Enguera (La Canal de Navarr¨¦s) y de sus disc¨ªpulos indianos. Hist¨®rico porque refleja el grado de desarrollo que, bajo la tutela de Tols¨¢, adquiri¨® el neoclasicismo de finales del XVIII en los territorios coloniales que hoy conforman M¨¦xico.
Un total de 50 piezas entre grabados, estudios y trabajos en metal, pueden verse desde ayer y hasta el 5 de marzo en la sala de exposiciones alicantina. A la entrada, recibe al visitante una reproducci¨®n en bronce de El Caballito, como se conoce popularmente a la obra cumbre de Manuel Tols¨¤: la estatua ecuestre de Carlos IV instalada en la Plaza de M¨¦xico. Esta figura ha sido modelada especialmente para esta exposici¨®n que llega a Alicante procedente de M¨¦xico y Valencia. Posteriormente ir¨¢ a Castell¨®n y finalizar¨¢ en Enguera con una muestra reducida debido a la falta de espacio en la casa de cultura de la localidad natal de Tols¨¢, donde se quedar¨¢ El Caballito. La muestra va desde los estudios sobre piezas cl¨¢sicas con anotaciones al margen sobre dimensiones y t¨¦cnicas hasta los planos para la construcci¨®n de edificios emblem¨¢ticos, que hoy dan fe de la importancia de la escuela neocl¨¢sica implantada por los colonos espa?oles. Especial inter¨¦s tienen los bocetos y grabados realizados por los alumnos m¨¢s aventajados de la escuela de Tols¨¢, el escultor y grabador Pedro Pati?o Itxolinque y el arquitecto Jos¨¦ Agust¨ªn Paz, por un academicismo tan acusado que aventuran la autonom¨ªa respecto al maestro. Tambi¨¦n por la incorporaci¨®n a las formas neocl¨¢sicas de modelos de rasgos indianos, como reivindicaci¨®n de sus se?as de identidad. Esta exposici¨®n, cuya comisaria es Elisa Garc¨ªa Barrag¨¢n, se debe en gran parte a la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico, que ha aportado un buen n¨²mero de piezas. Sirve tambi¨¦n para dejar constancia de la huella que dejaron en M¨¦xico Tols¨¢ y otros artistas valencianos que colaboraron en algunos de sus proyectos, como Rafael Ximeno y Joaqu¨ªn Fabregat. Precisamente este ¨²ltimo es el autor de una de las piezas m¨¢s destacables de la exposici¨®n, una vista de la Plaza Mayor de M¨¦xico de 1797, una de las primeras en que aparece, en medio del ¨¢gora, El Caballito de Tols¨¢.
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