Garrido dice que el inter¨¦s filos¨®fico se centra ahora en saber lo que piensa la gente
La revista Teorema naci¨® en Valencia en 1971, fruto de una ¨¦poca en que "a la gente le interesaba lo que pensaban los fil¨®sofos, al contrario de lo que pasa ahora, que los fil¨®sofos se desviven por saber lo que piensa la gente". As¨ª se expres¨® ayer el fil¨®sofo Manuel Garrido, al t¨¦rmino de la presentaci¨®n en la UIMP del ¨²ltimo monogr¨¢fico de la revista sobre la Filosof¨ªa de la Tecnolog¨ªa.
El acto sirvi¨® tambi¨¦n de homenaje a la revista que impuls¨® Garrido y que dio a conocer en Espa?a textos de pensadores como Chomsky o Habermas. Teorema surgi¨® de la mano de un grupo de la Universidad de Valencia dirigido por Garrido y el catedr¨¢tico de Filosof¨ªa, Fernando Montero, y supuso un hito en la historia del pensamiento contempor¨¢neo en Espa?a e Iberoam¨¦rica. En 1986 dej¨® de publicarse para reemprender su camino 10 a?os despu¨¦s. "Se cre¨® un foco cultural en Valencia, fuera de Madrid y Barcelona, que cuaj¨® en Espa?a y Europa", coment¨® Garrido sobre la revista, que tambi¨¦n fue una plataforma de reintroducci¨®n de la l¨®gica simb¨®lica, principal objeto de estudio del fil¨®sofo granadino de 74 a?os. Garrido dijo estar convencido de que la filosof¨ªa vive un momento de crisis, similar al de principios de siglo. "La filosof¨ªa en el siglo XX es v¨ªctima de los desv¨ªos", sostuvo el fil¨®sofo. Estos desv¨ªos se produjeron como consecuencia de los dos fen¨®menos que han marcado el siglo XX, a juicio del antiguo catedr¨¢tico de L¨®gica en Valencia: la revoluci¨®n pol¨ªtica y la revoluci¨®n tecnol¨®gica. Por una parte, la filosof¨ªa "no estaba preparada para el fracaso de la revoluci¨®n pol¨ªtica; y por otra, la revoluci¨®n tecnol¨®gica "se ha disparado" de tal manera que ha superado a la filosof¨ªa. Frente a esta situaci¨®n, Garrido defiende que la filosof¨ªa vuelva a sus or¨ªgenes y asimile los cambios. Cambios que, en la l¨®gica simb¨®lica y la filosof¨ªa de la ciencia, han derivado en una especializaci¨®n. En el primer caso, se aplica para el desarrollo del ¨¢lgebra, de la inform¨¢tica o del an¨¢lisis de lenguajes; y en el segundo, superada la dualidad entre Popper y Kuhn, como una aplicaci¨®n en cuestiones relativas, por ejemplo, a la manipulaci¨®n gen¨¦tica. Garrido, adem¨¢s, se?al¨® que el denominado pensamiento d¨¦bil surgi¨® ante la "perplejidad de la izquierda por no encontrar alternativas" al fracaso de la revoluci¨®n pol¨ªtica. El director de la UIMP y fil¨®sofo Jos¨¦ Sanmart¨ªn presidi¨® la presentaci¨®n a la que asistieron numerosos fil¨®sofos.
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