"Me encanta la luz de miel del atardecer de Madrid"
Amelia Moreno (Quintanar de la Orden, 1957) se adentr¨® de muy ni?a en los difusos territorios de la pintura, sin resortes familiares ni influencias ilustres. Lo hizo impelida por una necesidad vital: refugiarse del mundo hostil que se presentaba ante sus ojos. A los 16 a?os hizo su primera exposici¨®n, fruto de a?os hirvientes de esbozos y experimentos. Y no tard¨® en encontrar su senda art¨ªstica en un arte abstracto donde "dialogan" las luces y las sombras. Le llev¨® m¨¢s tiempo descubrir la ciudad de sus sue?os, esa que le permiti¨® el "mirar hacia adentro" que motiva su pintura. En los primeros a?os ochenta le fascin¨® Nueva York como lugar atrayente para "explorar", m¨¢s que como catapulta hacia el ¨¦xito. All¨ª aterriz¨® sin amigos, ingl¨¦s ni trabajo, pero qued¨® cautivada, y desde entonces vive a caballo de Manhattan y Madrid. Amante de la soledad creadora, Amelia desde?a los cen¨¢culos art¨ªsticos y prefiere que las musas la cojan pintando o leyendo en su estudio. Pregunta. ?No es parad¨®jico buscar la concentraci¨®n en ciudades ruidosas y fren¨¦ticas? Respuesta. Cuanto m¨¢s grande y ca¨®tica es una ciudad, m¨¢s posibilidades hay de aislarse. Nueva York es una ciudad perfecta para estar solo, para que te dejen en paz. Yo no podr¨ªa concentrarme en Toledo, por ejemplo.
P. ?Y Madrid?
R. Madrid es la ciudad id¨®nea para vivir. La he elegido yo. Me gusta por su luz, el clima, los cielos y la gente. Son cosas que permanecen, que no se acaban con uno u otro alcalde. Me encanta la gente de Madrid y esa luz de miel del atardecer, con la que a veces sue?o y creo que est¨¢ en mis obras. ?sta es una ciudad amable, a pesar de los coches y de los adornos que pone el Ayuntamiento. La gente es la que hace las ciudades.
P. ?Cu¨¢nto tiempo tarda en pintar un cuadro?
R. No existe el tiempo. Nunca acepto encargos, porque no puedo pintar un cuadro en un plazo prefijado. Para m¨ª, cada obra es una aventura que no se sabe cu¨¢ndo va a acabar. Es como en otros ¨¢mbitos de la vida. No me interesa el tiempo, ya que creo que lo hemos inventado para ordenar la parte pr¨¢ctica de nuestras vidas. Eso s¨ª, no abandono una cosa hasta que no la acabo. Y s¨¦ que est¨¢ acabado cuando el cuadro tiene entidad propia y empieza a sorprenderme.
P. ?C¨®mo viene 1999?
R. A finales de a?o hay proyectos para una exposici¨®n itinerante por toda Espa?a. Pero ahora lo que quiero es pintar, porque he hecho tres exposiciones en un a?o, en Londres, Barcelona y Madrid, y no estoy acostumbrada.
P. ?Por qu¨¦ veredas se mueve para exponer?
R. Soy muy t¨ªmida y no suelo ir llamando a la gente. Pero me ha ocurrido una cosa curiosa, y es que han visto mi obra galeristas importantes y la han recomendado a distintas salas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.