ISABEL P. MONTALB?N ESCRITORA "La poes¨ªa no es un coraz¨®n "part¨ªo"
,Isabel P¨¦rez Montalb¨¢n (C¨®rdoba, 1964). Reside en M¨¢laga desde hace a?os donde ha trabajado como periodista o animadora cultural. Es una de las seleccionadas en la antolog¨ªa Feroces, sobre la nueva poes¨ªa radical espa?ola. Ha publicado No es precisa la muerte (Premio Ciudad de M¨¢laga de Literatura joven), Puente levadizo (Premio Barcarola) y Fuegos japoneses en la bah¨ªa. Pregunta. Su obra ha sido premiada en varias ocasiones pero no es usted de las que frecuentan los parnasillos po¨¦ticos del momento. Respuesta. Soy disidente con las doctrinas hegem¨®nicas que imperan en mi entorno. Quiz¨¢ eso explique que frecuente bastante poco los lugares comunes. Los po¨¦ticos y los pol¨ªticos. P. ?Se desmarca de la l¨ªrica de sal¨®n? R. Primero soy un ser sociopol¨ªtico y luego poeta. El intelectual medio parece ignorar que tres cuartas partes del mundo no disfrutan este sistema sino que lo padecen. P. ?Su ferocidad es sem¨¢ntica o sint¨¢ctica? R. Lo subversivo y pol¨ªticamente incorrecto es pensar, no decir tacos. El orden que impone la sintaxis contribuye a no perderse en las palabras pero las palabras deben desenterrar lo que la sintaxis oculta. P. ?Y por qu¨¦ se conforma un poeta con el sino de las minor¨ªas? R. La poes¨ªa no es un coraz¨®n part¨ªo. La poes¨ªa no es becaria. Los sistemas educativos y medi¨¢ticos obstaculizan la posibilidad de que algo como la poes¨ªa se popularice. Est¨¢ la m¨²sica. Pero la canci¨®n es el poema moderno bajo en calor¨ªas. P. ?Se reconoce antes a un poeta por su ego o por su palabra? R. Un idioma es un c¨®digo ¨²til para la comunicaci¨®n y un arma. El ego es un ente aislado y est¨¢ desarmado. A trav¨¦s de la palabra es como el individuo se proyecta. P. ?Cree usted que cesar¨¢n los odios e histerias que se viven en Andaluc¨ªa entre familias po¨¦ticas o tendr¨¢ que bajar el fantasma de Garc¨ªa Lorca para poner paz entre los hombres ? R. Vendr¨ªan otros luego. Lo grave de la pol¨¦mica entre grupos po¨¦ticos es que no est¨¢ generada por visiones opuestas del mundo. P. C¨®mo lleva usted lo de ser mujer y poeta. ?O prefiere poetisa? R. Las consecuencias injustas de una sociedad dividida en clases me preocupan m¨¢s que la diferencia de sexos. Entre poeta y poetisa prefiero persona. Centrar la pol¨¦mica en la diferencia de g¨¦neros no es correcto. P. Tiene un libro a¨²n in¨¦dito, Cartas de amor de un comunista. R. Ah¨ª intent¨¦ hacer una reflexi¨®n sobre el fracaso de la izquierda en este siglo. Me parec¨ªa importante analizar c¨®mo la desorganizaci¨®n de la clase obrera le hab¨ªa llevado a arrodillarse ante un sistema tan injusto. Este libro tambi¨¦n quer¨ªa representar la esperanza de que el sistema capitalista es un sistema agonizante.
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