Gram¨¢ticos del punki
De triunfo total cabe definir la visita que estos californianos han hecho a nuestro pa¨ªs: en Barcelona, casi 2.000 personas quedaban en la calle, y en Madrid, el llenazo de la sala fue importante; y ya no tanto la cuesti¨®n de la cantidad de p¨²blico, sino el ambiente de aceptaci¨®n generalizada de este punki est¨¢ndar como veh¨ªculo de la m¨²sica juvenil con melod¨ªa m¨¢s en¨¦rgica del presente y consecuencia l¨®gica de la evoluci¨®n del rock de los sesenta, setenta y ochenta. Los Offspring han escrito la primera gram¨¢tica de este nuevo idioma, que son¨® a exabrupto en la voz de Johnny Rotten, pero que, con el tiempo y su debida rentabilidad comercial, se ha transformado en ingl¨¦s de Oxford. Arrancaron, en medio del delirio colectivo, con All I want y Session, para adentrarse de inmediato en su ¨²ltimo ¨¢lbum, Americana, que est¨¢ lleno de temas f¨¢cilmente asimilables. Gozando de un sonido n¨ªtido, al que tal vez le faltara algo de cuerpo, y abusando de esas parrillas de luz que le pegan en los ojos al espectador, el grupo fue alternando poderosos singles del ¨²ltimo disco, como The kids aren"t allright, Pretty Fly o el casi beatle Whay don"t you get a job?, con los de sus ¨¢lbumes hipervendedores Smash e Ignition; temas como Self Esteem, Gone away o Nitro, que el personal cant¨® hasta la ronquera. Pese a las protestas, el concierto tuvo una duraci¨®n m¨¢s que correcta: una hora y cuarto. M¨¢s, cansa.
The Offspring
Brian Dexter Holland (voz y guitarra), Kevin Noodles (guitarra), Greg Kriesel (bajo) y Ron Welty (bater¨ªa). Sala La Riviera. 2.700 pts. Madrid, Mi¨¦rcoles 10 de febrero.
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