El Sorolla m¨¢s experimental, que retrat¨® los paisajes espa?oles y su gente, recala en Valencia
Fue el Sorolla si no vanguardista, s¨ª el m¨¢s experimental. As¨ª defini¨® el conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Tom¨¢s Llorens, la obra del pintor valenciano que realiz¨® por encargo de la Hispanic Society. Precisamente, ¨¦ste es el objeto de la exposici¨®n que se present¨® ayer en el Museo de Bellas Artes de Valencia y que recoge los cuadros y esbozos en los que Sorolla retrat¨® las regiones de la Espa?a de principios de siglo, sus paisajes, sus costumbres y sus gentes. Sorolla y la Hispanic Society recoge cerca de 75 obras, muchas de las cuales han salido por primera vez del museo de la entidad en Nueva York para integrar esta exposici¨®n exhibida en el Thyssen de Madrid antes de recalar en Valencia.
Sorolla (1863-1923) se encontraba en la cima de su ¨¦xito cuando recibi¨® en la primera d¨¦cada del siglo el encargo del millonario y mecenas norteamericano Archer Huntington, fundador de la Hispanic Society, el encargo retratar Las regiones de Espa?a. Entre 1911 y 1919 recorri¨® toda la pen¨ªnsula tomando apuntes, haciendo bocetos y recopilando todo tipo de informaci¨®n con el fin de intentar reflejar la "psicolog¨ªa de cada regi¨®n", seg¨²n apunt¨® el propio pintor. En plena madurez art¨ªstica, el estilo de Sorolla se hab¨ªa instalado en "los aleda?os del impresionismo", apunt¨® Llorens, y era conocedor del movimiento de ruptura que, entre otros, defend¨ªa Matisse, y que aspiraba a daotar al arte de mayor monumentalidad. Coincidi¨® con la relectura de la obra de Cezane y la tendencia a intentar llevar el impresionismo a los museos en un intento de conseguir un "arte m¨¢s p¨²blico", a?adi¨® el que fue primer director del IVAM. En este sentido, Sorolla pinta enormes lienzos -cuyas dimensiones aconsejan no trasladarlos de Nueva York- en lo que supone una alteraci¨®n del estilo, ahora m¨¢s experimental, que hasta ese momento hab¨ªa cultivado. "Su estilo se hace m¨¢s directo y fresco y abandona en cierto modo el virtuosismo", apunt¨® Llorens,. Diferentes bocetos y estudios de Castilla, Andaluc¨ªa, Navarra, Arag¨®n, Galicia, Catalu?a, Extremadura y Valencia configuran el paisaje de la exposici¨®n, organizada en colaboraci¨®n entre el Museo Thyssen, la Generalitat Valenciana y el Banco de Santander. El presidente de esta entidad, Emilio Bot¨ªn, y el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, asistieron ayer a la inuguraci¨®n oficial de la muestra que contiene 14 pinturas murales de grandes dimensiones y cerca de 60 gouaches, bocetos al ¨®leo y estudios preparatorios. Algunos de los cuadros, siempre del primer cuarto de siglo, pertenecen al Museo Sorolla de Madrid, entre otras colecciones. El presidente actual de la Hispanic Society, Mitchell Codding, lament¨® la imposibilidad de traer "los grandes lienzos, que nunca salen del museo de Nueva York, por su tama?o". La directora de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, subray¨® tambi¨¦n la importancia de los retratos, desde Blasco Ib¨¢?ez a Men¨¦ndez Pidal, y present¨® previamente la edici¨®n de Grial del busto de Sorolla esculpido por Benlliure.
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