La fotograf¨ªa se adue?a de las galer¨ªas
Los artistas presentan todas las posibilidades de las im¨¢genes como medio de expresi¨®n
La fotograf¨ªa como un medio m¨¢s de expresi¨®n art¨ªstica aparece en casi todas las galer¨ªas de Arco 99, que registra un alto nivel de compras, seg¨²n las declaraciones de los galeristas. Los coleccionistas no llegan a considerar las fotos en el mismo nivel que la pintura y la escultura, aunque las im¨¢genes ocupan ya los formatos y los montajes de estos medios tradicionales. Las galer¨ªas especializadas se sorprenden de la avalancha de artistas que experimentan con las formas, en numerosos casos a partir del ordenador. La tendencia habitual de otras ferias internacionales llega a Arco como una invasi¨®n.
"Me sorprende y me alegra este momento de la fotograf¨ªa. Lo estoy vendiendo todo", declar¨® ayer la galerista Helga de Alvear. Se?ala el ¨¦xito de la australiana Tracey Moffatt, in¨¦dita en Espa?a, con una serie de nueve comprada por el director del Museo Ludwig de Viena, Lorand Hegyi, y otra de 25 con destino al museo de Santiago de Compostela. Tambi¨¦n ha vendido otras piezas de Canogar, Maldonado, Palac¨ªn, Valldosera y Thiel, entre 60.000 y el mill¨®n de pesetas. "En el extranjero se ha pasado la ola, pero aqu¨ª llega con fuerza, al ser un medio m¨¢s barato que no est¨¢ demasiado manipulado todav¨ªa. Me interesa la obra de soporte fotogr¨¢fico, no la de autor o de documento. Veo que los j¨®venes buscan algo nuevo, y para ello utilizan las nuevas tecnolog¨ªas", dice Alvear.
En el mismo pabell¨®n siete se han situado otras galer¨ªas especializadas. Julio ?lvarez present¨® a Richard Avedon hace 23 a?os en su galer¨ªa Spectrum, de Zaragoza. En los ¨²ltimos diez a?os fomenta las ¨²ltimas tendencias. Su pabell¨®n en Arco contiene obras de Pablo Genov¨¦s, Ana Torralva, Dany Leriche, Eduardo Mome?e, Miguel Oriola, Rafael Navarro, Mario de Ayguavives, Antonio Bueno, un muestrario de propuestas con diferentes montajes y un predominio del ordenador.
"Es un fen¨®meno reciente que ha surgido sin que se lo propusiera Arco, que hace tres a?os nos convoc¨® para promocionar la fotograf¨ªa sin llegarse a acuerdos", declara Julio ?lvarez. "Hay una generaci¨®n de alumnos de Bellas Artes que vienen muy preparados en el aspecto t¨¦cnico y trabajan con m¨¢s conceptos y sin tanto respeto como en la foto convencional. Tambi¨¦n coincide con la crisis de la pintura del eclecticismo y del todo vale. El fot¨®grafo y el pintor estaban obligados antes a dar fe de la realidad. En este camino de investigaci¨®n, el fot¨®grafo quiere escapar de la realidad y busca im¨¢genes m¨¢s fant¨¢sticas".
Creaci¨®n
Para el fot¨®grafo Rafael Navarro, el arte contempor¨¢neo se abre a la fotograf¨ªa creativa, no documental. "Es una herramienta, una disciplina m¨¢s, que sigue las mismas corrientes e influencias de los otros medios; en lugar del pincel se utiliza una c¨¢mara, y lo m¨¢s importante sigue siendo lo que quieres decir. Trabajo en blanco y negro sobre temas conceptuales". El cr¨ªtico Rafael Doctor ha reunido en los ¨²ltimos cinco a?os un centenar de piezas para formar la colecci¨®n de la Comunidad de Madrid, que tiene en el Canal de Isabel II un lugar dedicado a exposiciones, donde hoy se presenta una colectiva dentro del programa Francia en Arco. Ante fotos de artistas como Eva Lootz, Txomin Badiola y Susana Solano, ilustra la evoluci¨®n de un lenguaje que se utiliza como un nuevo elemento. "Este a?o es evidente que este lenguaje se utiliza sin complejos para el creador, pero con ellos, para los coleccionistas, que creen que las fotos tienen menos valor, con un aura menor que el cuadro". Como g¨¦neros creativos, Doctor se?ala que utiliza con fuerza el retrato, el paisaje y temas de la memoria y el cuerpo, que han dominado los ¨²ltimos diez a?os.
El galerista Luis Adelantado, de Valencia, asegura que no discrimina entre fotograf¨ªa o pintura, ya que cuando presenta a un artista busca la obra de arte y no el soporte. En su pabell¨®n conviven diversas tendencias, desde un proyecto de Sophie Calle (dos millones de pesetas), Dar¨ªo Villalba, Montserrat Soto -recibe mucho inter¨¦s por los compradores para colecciones-, Marta Mar¨ªa P¨¦rez Bravo y Carmen Calvo, que cada vez emplea m¨¢s im¨¢genes en sus cuadros collages.
Las grandes piezas llaman la atenci¨®n de los visitantes, como la de Maribel Dom¨¦nech (Punto), aunque aparecen por todas partes: Almeida, Opie y Anahory (Presenca), Ballester (Espacio M¨ªnimo, Salvador D¨ªaz), Ciuco Rodr¨ªguez y Chema Madoz (?ngel Romero), Shirin Neshat (Patrick Painter), Canogar, Skoglund (Yvonamor Palix), Garc¨ªa Alix, Barbi, Gonnord (Juana de Aizpuru), Alicia Mart¨ªn, Miguel Rio Branco (Oliva Arauna), Hofer, Deleporte (F¨²cares). El galerista Tom¨¢s March, de Valencia, con obras de Concha Prada, Bego?a Montalb¨¢n e Ian Wallace, destaca las "tentaciones" de los artistas por un medio que da buenos resultados, con riqueza de t¨¦cnicas.
Pep Benlloch presenta fotos desde hace 17 a?os en su galer¨ªa Visor, de Valencia. En Arco tiene en el almac¨¦n a Mapplethorpe para destacar a Basilico, Vallhonrat, Ortega, Ruff, Skoglund, Royo. "Es un lenguaje muy propio de nuestro momento cultural. Aqu¨ª llega con una d¨¦cada de retraso, con un gran desconocimiento de la t¨¦cnica, que es una cuesti¨®n de formaci¨®n. Los formatos y los montajes deber¨ªan responder a una reflexi¨®n del artista en la transmisi¨®n de su montaje. La tirada, por ejemplo, es un fen¨®meno reciente que afecta al mercado, ya que antes no se limitaban a cinco o diez ejemplares. Me fascina la capacidad de los j¨®venes por investigar los medios electr¨®nicos". Los precios van desde 25.000 a 1,7 millones de pesetas.
La Fundaci¨®n Aperture, de Nueva York, dedicada al fomento de la fotograf¨ªa desde 1952, sede del legado a Paul Strand, busca distribuir sus ediciones en Espa?a. El pr¨®ximo n¨²mero de la revista est¨¢ dedicado a 10 fot¨®grafos espa?oles que investigan el cuerpo humano (los Vallhonrat, Fontcuberta, Genov¨¦s, Vilari?o, Madoz, Ribalta, Ortega, Canogar y G¨®mez Redondo) con tres a?os de muestra itinerante.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.