A vueltas por el mundo
JOSU BILBAO FULLAONDO En su estudio de Algorta, donde en la oscuridad de la noche se puede seguir el cord¨®n de luces del funicular que sube a la Arboleda, mira con su lupa las ¨²ltimas diapositivas que le han tra¨ªdo del laboratorio. Acaba de llegar del Pirineo despu¨¦s de haber fotografiado la carrera de trineos organizada por Pirena. Prepara viaje a Panam¨¢ para hacer un libro sobre el Canal encargado por el Gobierno del pa¨ªs centroamericano, justo este a?o en que Estados Unidos debe entregar el paso fluvial a las autoridades locales. Recorre todo el mundo como freelance recogiendo paisajes, situaciones y, sobre todo, gentes; esto es lo que le apasiona. Se define como un documentalista y quiere vivir para disfrutar de aquello que hace. Sus im¨¢genes son austeras en las formas, densas en su contenido, capaces de generar emociones encontradas y deseos de llegar hasta aquello que ense?an. Gonzalo M. Azumendi (Bilbao, 1960) empez¨® a los trece a?os a manejar su primera c¨¢mara fotogr¨¢fica. Sus primeras tomas las realiz¨® en el monte, cuando iba a escalar con sus amigos. M¨¢s tarde estudi¨® Psicolog¨ªa en la Universidad de Deusto. Fue una etapa importante para madurar, reflexion¨® sobre lo que le interesaba hacer en la vida. De esta manera lleg¨® a decidir su profesi¨®n: la fotograf¨ªa. Aprendi¨® en el pueblo con el grupo Irudi Taldea; con ellos acrecent¨® su ilusi¨®n por la captura de las luces y las sombras. Perfeccion¨® sus conocimientos en Barcelona y Arles (Francia). En lo referente al reportaje sus maestros fueron Patrick Zachman, de Magnum, y Christian Caujolle, de la agencia Vu; en lo que respecta al retrato tiene buenos recuerdos de Bethina Rheims. Sus contactos con la profesi¨®n fueron desde abajo, paso a paso. Hasta llegar al grupo Zeta y a otras revistas m¨¢s competitivas. Desde entonces las cosas han cambiado de forma radical. En su especialidad se ha convertido en un profesional de prestigio. Su mercado fundamental est¨¢ en Espa?a, pero solicitan sus servicios numerosas empresas de todo el mundo, especialmente de Inglaterra, Portugal, Alemania y Jap¨®n. Ha hecho gu¨ªas de numerosos pa¨ªses. Este ¨²ltimo a?o ha publicado una sobre Bilbao para Everest y tambi¨¦n el libro Euskal Herria. Un pueblo con la editorial Sua. Este ¨²ltimo es un recorrido preparado con mimo y sin pretensiones art¨ªsticas. Describe, cuenta, habla de sus gentes y lugares, de aficiones y deportes, es un gran reportaje de la tierra de los vascos. Desde Cascante a Maule¨®n y de Carranza hasta el Roncal. Son p¨¢ginas cargadas de un gran valor sentimental, de las que el autor se siente orgulloso porque es una forma de manifestar cari?o por su tierra. Sus retratos no siempre son espont¨¢neos, agradece que la gente mire al objetivo, incluso les indica la postura que deben adoptar. No importa que sean conscientes de la presencia del fot¨®grafo. De esta manera se establece una triple complicidad entre realizador, modelo y receptor, un ba¨²l m¨¢s denso en lo referente a emociones e interrogantes. Gonzalo afirma que hace fotos para un mercado determinado, pero eso no impide que su talante de reportero le lleve a adquirir un compromiso militante con lo que hace. Sus composiciones, sin estar rebuscadas, establecen de manera inconsciente una armon¨ªa de contrastes entre todos los componentes del cuadro. Son expresi¨®n de su car¨¢cter alegre y abierto. En ocasiones son concesivas, amables y simp¨¢ticas, pero de la misma forma pueden transformarse en grotescas, o incluso en aut¨¦nticos testimonios del riesgo vivido, y por si solas indicar la fuerza que se ha necesitado para aguantar aquella situaci¨®n. Todas son reflejo de un trabajo intenso y una dedicaci¨®n plena, casi m¨ªstica, en la que se disfruta sintiendo que el mundo es muy grande y no solo el peque?o reducto en el que hemos nacido.
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