MANUEL CALLEJA CONTRABAJISTA "Hay fobia en los conservatorios a la m¨²sica improvisada"
El Centro Andaluz de Teatro, la Sala Salamandra y el Teatro Central han sido la semana pasada los escenarios de un acontecimiento ins¨®lito en Sevilla. Durante siete d¨ªas estos espacios han convertido a la ciudad en la capital europea del jazz: clases, jam sessions, un concierto de Big Band y una actuaci¨®n en el Caf¨¦ Naima Jazz protagonizados por primeras figuras internacionales (Mike Philip Mossman, Adam Cruz, Perico Sambeat, Edward Simon, Ben Monder...) Como broche final del Seminario Internacional de Jazz y apertura del ciclo El jazz viene del sur, el Central ofrece hoy el concierto Manuel Calleja. Proyecto 7, en el que estos m¨²sicos interpretan composiciones del contrabajista sevillano. Pregunta. ?Qu¨¦ es exactamente el Proyecto 7? Respuesta. Es un concierto con temas m¨ªos. Son cinco composiciones escritas en lenguaje de jazz, temas pensados para improvisar y ser variados. Otros dos son arreglos para una formaci¨®n con trompeta y saxo. Es un proyecto para septeto: siete m¨²sicos, siete temas, un par de composiciones en siete, y como este n¨²mero tiene algo de m¨¢gico, se me ocurri¨® llamarle as¨ª. El concierto ser¨¢ grabado y m¨¢s adelante se editar¨¢. P. Ante la ausencia de festivales de jazz en la ciudad, ?qu¨¦ le ha parecido una iniciativa como la del seminario? R. Ha sido una experiencia magn¨ªfica, todo un ¨¦xito. Se han matriculado 100 alumnos, lo que demuestra que hay mucha demanda para estudiar y conocer las m¨²sicas creativas de este siglo como el jazz, porque pese a que la ley contempla la creaci¨®n de aulas de m¨²sica moderna y creativa en los conservatorios, no es una realidad. Ni la administraci¨®n ni la iniciativa privada se han movido para crear escuelas donde aprender estas m¨²sicas. P. Es una carencia importante para muchos m¨²sicos. R. S¨ª, en los conservatorios se tiene un poco de fobia a la m¨²sica improvisada. No todo el mundo, pero es as¨ª. No es lo mismo la m¨²sica improvisada que la improvisaci¨®n que se hace sobre las m¨²sicas creativas de este siglo, que es colectiva, no absolutamente libre: variaciones de temas sobre una estructura arm¨®nica dada. Saber hacer esto requiere muchos conocimientos y estudio y carecemos de un lugar para aprender estas t¨¦cnicas. No existen tampoco escuelas privadas como en Barcelona o Madrid. P. Usted es miembro de la Orquesta de C¨¢mara Manuel Castillo. ?Qu¨¦ interpreta m¨¢s, m¨²sica cl¨¢sica o a jazz? R. Hago cl¨¢sica, pero no m¨¢s que m¨²sica moderna. El hecho de tocar el contrabajo me ha permitido relacionarme con g¨¦neros diferentes. Estoy abierto a todo tipo de m¨²sica que me guste. Como instrumento de acompa?amiento, me ha permitido tocar flamenco, jazz, m¨²sica brasile?a y cl¨¢sica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.