39 obras nunca expuestas de Sunyer se exhiben en Barcelona
El pintor Joaquim Sunyer (Sitges, 1874-1956) recorri¨® diversos vericuetos art¨ªsticos hasta llegar a un estilo genuino que encaj¨® con los presupuestos del Noucentisme. El camino andado hasta llegar a su definitiva manera de pintar, que se manifest¨® sobre todo en paisajes de inspiraci¨®n mediterr¨¢nea y en retratos, puede comprobarse en la exposici¨®n Joaquim Sunyer: la construcci¨®n de una mirada, que desde hoy puede visitarse en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.Las obras expuestas, entre las que se encuentran ¨®leos, grabados y pasteles, han sido prestadas por coleccionistas privados e instituciones, entre las que se encuentran el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Biblioteca Nacional de Par¨ªs, la Biblioteca de Catalunya, el Mus¨¦e de Petit Palais de Ginebra, el Archivo Maragall y el Museu Nacional d"Art de Catalunya. De las 84 obras expuestas, 39 se presentan en p¨²blico por primera vez. La exposici¨®n podr¨¢ verse hasta el 21 de abril. Tras su clausura viajar¨¢ posteriormente a Madrid, donde podr¨¢ contemplarse del 5 de mayo al 5 de julio en la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida.
Las comisarias de la exposici¨®n, Cristina Mendoza y Merc¨¨ Do?ate, han dividido la muestra en cuatro apartados que pretenden mostrar la evoluci¨®n del artista hasta llegar a su forma definitiva de entender la pintura. Cronol¨®gicamente, la exhibici¨®n se inicia en 1896 y concluye en 1923. A partir de ese momento el estilo de Sunyer ya estaba definido, y su pintura posterior a esa fecha, aunque prol¨ªfica, no aportar¨ªa ning¨²n elemento novedoso a su trabajo anterior.
En Par¨ªs
La primera etapa en la que se ha dividido la exposici¨®n es La ¨¦poca de Par¨ªs 1896-1909. Es en ese momento en el que el joven pintor se abre camino absorbiendo la multitud de influencias que le ofrece el bullicioso Par¨ªs art¨ªstico. Hay en los cuadros expuestos marcadas influencias de pintores como Degas, Monet, Renoir y Bonnard. Los ambientes que refleja en esta etapa son m¨¢s bien de corte popular, como las escenas de descarga en los muelles del Sena. El ¨®leo Matin¨¦e (canal Saint Martin), realizado entre 1898 y 1900, es un ejemplo de esta visi¨®n. Tambi¨¦n se exhiben de esa etapa numerosos grabados que reflejan ambientes un tanto s¨®rdidos, que seguramente reflejaban la precariedad de la situaci¨®n en que viv¨ªa. Tambi¨¦n se exhiben pasteles como French Can-can (1902), en los que retrata el mundo de los cabar¨¦s y donde se deja entrever el trabajo previo de Toulosse-Lautrec.
La segunda parte de la muestra, Hacia un nuevo lenguaje 1909-1900, recoge el significativo cambio que experimenta al volver de Par¨ªs e instalarse en Sitges. Im¨¢genes plenamente mediterr¨¢neas se inscriben en esta etapa.
La trayectoria de Sunyer prosigui¨® hasta consolidarse como el pintor que expres¨® el sentimiento noucentista con obras como Mediterr¨¤nia y Pastoral, tambi¨¦n presentes en la exposici¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.