Tesina con concierto
La presentaci¨®n de una tesina en la Universidad de Alicante acab¨® ayer con un peque?o concierto de dos sonatas. Esta transgresi¨®n del rigor acad¨¦mico que suele envolver las lecturas de los trabajos de posgrado estaba, en este caso, plenamente justificada. El licenciado en Historia y music¨®logo Miguel ?ngel Pic¨®, que ayer someti¨® su tesina a la evaluaci¨®n de un tribunal universitario, ha recuperado a los hermanos Xim¨¦nez, dos compositores alicantinos del siglo XVIII pr¨¢cticamente desconocidos en la actualidad pero con gran proyecci¨®n internacional en su tiempo. Pic¨® eligi¨® una sonata de cada hermano y la interpret¨® al piano junto al violinista Vicente Ant¨®n para poner el colof¨®n a su exposici¨®n. Joaqu¨ªn Nicol¨¢s y Antonio Xim¨¦nez Brufal nacieron en 1742 y 1751, respectivamente, en el seno de una familia tradicionalmente dedicada a la m¨²sica. Su padre era el primer viol¨ªn de la capilla de San Nicol¨¢s, y fue ¨¦l quien les ense?¨® a tocar este instrumento. Ambos fueron buenos alumnos, pues a edad temprana superaron en habilidades y prestigio a su progenitor. A tenor de lo investigado por Pic¨®, el mayor de los Xim¨¦nez consumi¨® su vida en un reto constante consigo mismo. Aprendi¨® viol¨ªn con su padre y violonchelo con su abuelo. En 1763, con 21 a?os, hab¨ªa adquirido una posici¨®n consolidada en los c¨ªrculos musicales locales, pero Alicante se le quedaba corto y se march¨® a Gran Breta?a. All¨ª fascin¨® con su depurada t¨¦cnica y sus composiciones de corte preclasicista, muy del gusto de la ¨¦poca. No hubo de pasar mucho tiempo hasta que fuera nombrado primer viol¨ªn del Oratorio de Londres. Tampoco el prestigio en la capital inglesa le bast¨® para toda la vida. En 1786 regres¨® a Alicante, pero por poco tiempo. El abismal contraste entre esta ciudad peque?a de la Espa?a dieciochesca y una metr¨®poli como Londres empez¨® a causarle desasosiego. Esto, unido a otras circunstancias, le obligaron a partir de nuevo, se cree que camino de Barcelona. La pista de su vida se pierde en 1791 en Valencia, donde ofreci¨® un concierto en el n¨²mero 5 de la calle de Caballeros. Antonio Xim¨¦nez tampoco fue amigo de la vida sedentaria. Al igual que su hermano mayor, recibi¨® instrucci¨®n musical de su padre, al que sustituy¨® como primer viol¨ªn en la capilla de San Nicol¨¢s cuando ¨¦ste muri¨®, en 1769. El salario no le bastaba para vivir, por lo que tuvo que buscarse otros trabajos en el ¨¢mbito de la docencia. Como su hermano mayor, decidi¨® emigrar, aunque Antonio eligi¨® como destino Par¨ªs. Tambi¨¦n adquiri¨® fama en los mentideros musicales franceses y en 1789 present¨® tres sonatas para viol¨ªn y bajo continuo. Todos estos datos biogr¨¢ficos los expuso Miguel ?ngel Pic¨® para dejar constancia de la importancia que ambos hermanos adquirieron en su ¨¦poca, pese a que con el paso del tiempo hayan ca¨ªdo en el olvido. "Este es un trabajo de recuperaci¨®n de la memoria hist¨®rica y del patrimonio art¨ªstico valenciano", dijo. El music¨®logo destac¨® que la revisi¨®n de los dos autores cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que apenas se conserva documentaci¨®n sobre m¨²sica de c¨¢mara valenciana en el XVIII. Pic¨® encontr¨® la partitura de una de las sonatas de Antonio en los archivos de la Biblioteca Nacional y, a partir de ah¨ª, comenz¨® a indagar sobre el paso por el mundo de estos dos compositores. Y despu¨¦s de las palabras lleg¨® el sonido del viol¨ªn y el piano. Convencido de que el mejor modo de conocer el legado de los hermanos Xim¨¦nez es a trav¨¦s de su m¨²sica, Pic¨® se ayud¨® del violinista Vicente Ant¨®n para tocar al piano una sonata de cada hermano. La madre del ponente registr¨® la intervenci¨®n en cinta magnetof¨®nica, pero lo que no pudo grabar fueron aplausos, pese a lo brillante de la interpretaci¨®n. El presidente del tribunal, el vicerrector Antonio Ramos, excus¨® la fr¨ªa respuesta en las circunstancias en las que se produjo el concierto. Al fin y al cabo, por mucho car¨¢cter l¨²dico que se quisiera imprimir al final de la exposici¨®n, Pic¨® se jugaba ayer el reconocimiento de su memoria de licenciatura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.