El fraude del doblaje
En relaci¨®n a la carta publicada en su diario por Antonio Alonso N¨²?ez sobre el doblaje de las pel¨ªculas, me parece notar cierta molestia por su parte a que se exhiban las pel¨ªculas en versi¨®n original e incluso ironiza llamando "exquisitos" a los que, como yo, nos consideramos partidarios de las pel¨ªculas en versi¨®n original. El se?or Alonso incluso comenta que hay fervorosos seguidores de las pel¨ªculas en versi¨®n original que quisieran prohibir -peligrosa palabra, por su significado- que se ponga subt¨ªtulos a las pel¨ªculas. Sinceramente, no creo que nadie en su sano juicio desee tal cosa, aunque sea biling¨¹e o conozca varios idiomas. Me parece rid¨ªculo y ego¨ªsta.Personalmente, creo que el doblaje es el mayor de los fraudes que se hacen con una pel¨ªcula. Con la voz original de Marlon Brando, Gena Rowlands o Claudia Cardinale, con sonido directo muchas veces, se coge y se graba la voz de otro se?or/a, en otro idioma y con ruiditos o efectos especiales hechos en un estudio de grabaci¨®n que, por muy bien que se hagan, son, para m¨ª, un enga?o. Prefiero o¨ªr la voz -aunque no me guste- y el sonido original con que se grab¨® la pel¨ªcula, con sus imperfecciones o fallos -que los ha habido, hay y habr¨¢-, que no la del doblador y el estudio de grabaci¨®n. Adem¨¢s, en Espa?a siempre son los mismos dobladores para todas las pel¨ªculas, sea cual sea su nacionalidad, con lo que el fraude es, si cabe, mayor. ?Qu¨¦ dir¨ªa Antonio si viese y oyese una pel¨ªcula espa?ola cualquiera doblada al chino, por ejemplo? ?No se reir¨ªa o sorprender¨ªa negativamente? Pienso que s¨ª. Por tanto, estoy totalmente de acuerdo con F¨¦lix de Az¨²a y rotundamente en contra del doblaje de las pel¨ªculas. Sin ¨¢nimo de ofender, ?no ser¨¢ que el se?or Alonso trabaja en un estudio de doblaje?-
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