Un ba?o de ¨¦poca
Aqu¨¦llos s¨ª eran titulares: "Felipe Gonz¨¢lez se disfrazar¨ªa de lagarterana para conseguir la uni¨®n del PSOE con la federaci¨®n socialista". Eran otros tiempos: eran la transici¨®n, la "propaganda subversiva", los grises, las huelgas, los convenios colectivos. Todo ese ambiente, con un tono blanco y negro de fotograf¨ªa vieja, puede contemplarse estos d¨ªas, cuando se recuerda el 23-F, en la exposici¨®n Granada in memoriam, en la que se recogen aspectos de la ciudad y de su gente en los a?os setenta. Todo un ba?o de ¨¦poca. La muestra, organizada con motivo de las jornadas Sue?os de invierno, que congregan a muchos protagonistas del nacimiento de la democracia, ofrece documentos de lo m¨¢s llamativo, desde hasta pegatinas reivindicativas a carteles electorales que hoy ya est¨¢n borrados del recuerdo. "Hemos procurado que fuese una exposici¨®n amena en la que se recogiera todo, la pol¨ªtica, la cultura, la lucha obrera", explica uno de los comisarios de la muestra, Eladio Fern¨¢ndez-Nieto. "Es cierto que no est¨¢ todo, pero s¨ª est¨¢ la mayor parte de aquello". La exposici¨®n tiene varios pilares: la muerte, por disparos de la polic¨ªa, en julio de 1970, de los alba?iles Antonio Huertas Remigio, Crist¨®bal Ib¨¢?ez y Manuel S¨¢nchez Mesa durante una manifestaci¨®n que conmovi¨® al mundo; las muertes, tambi¨¦n, de dos j¨®venes de 18 a?os, Javier Verdejo y Jos¨¦ Manuel Caparr¨®s, que recibieron los balazos de la Guardia Civil cuando realizaban pintadas libertarias en M¨¢laga y Almer¨ªa, en 1976, y el movimiento Manifiesto Canci¨®n del Sur, que gener¨® en la ciudad el activismo pol¨ªtico a trav¨¦s de la cultura. "La juventud de hoy desconoce pr¨¢cticamente todo lo que fue la transici¨®n", afirma el responsable de las jornadas, Manuel Dab¨¢n. "La exposici¨®n es una buena manera de acercarla a aquellos tiempos, a que sepan valorar el trabajo de mucha gente que luch¨® por la democracia". "La exposici¨®n realmente merece la pena", comenta el delegado de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa, Enrique Moratalla. "Es un verdadero recorrido por toda la transici¨®n en Granada, por todos sus hechos". Hechos como el incendio del cine Regio poco despu¨¦s de que se estrenara la pel¨ªcula El caso Almer¨ªa, la llegada, por fin, a Granada, de Rafael Alberti, o la declaraci¨®n, por parte de un tribunal de la ciudad, de que el grito "Viva Andaluc¨ªa Libre" era legal, en contra de lo que postulaba un gobernador civil de entonces. Hay cosas curiosas, como un dibujo que realiz¨® Luis Eduardo Aute en 1969 que mostraba una flor en el sexo de una mujer y que fue muy perseguido. Luego hay fotos a centenares, decenas de primeras p¨¢ginas de peri¨®dicos como Diario de Granada, Ideal o EL PA?S, los discos de Carlos Cano o Enrique Morente, recortes, personajes que en su momento hicieron historia y que desaparecieron, muchos absolutamente hoy olvidados para siempre, y que ahora le devuelven a la ciudad el rostro de otro tiempo. Un tiempo que ya no existe.
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