Moneo exige "pulcritud" para el Prado
Cultura ultima las operaciones para ampliar los museos Thyssen y de Artes Decorativas
El arquitecto Rafael Moneo declar¨® ayer que el proyecto de ampliaci¨®n del Museo del Prado con el claustro de los Jer¨®nimos requiere "una construcci¨®n muy primorosa y muy pulcra, unas obras que exigen una pulcritud a la que no siempre estamos acostumbrados". Moneo expuso su proyecto por primera vez en p¨²blico, durante una hora y ante unas 120 mujeres del Club Zayas, de Madrid. En el mismo acto, el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, dijo que el Thyssen se ampliar¨¢ con otro edificio y que el de Artes Decorativas ver¨¢ renovada su sede.
El club cultural Zayas, con unos 1.500 socios, el 90% mujeres, cuya junta directiva pertenece al Opus Dei, celebr¨® ayer uno de su habituales debates. El acto incluye una comida -entremeses, paella y numerosos postres- que preparan las socias, en la zona de entrada y biblioteca, y un coloquio en el sal¨®n de actos. El invitado de ayer, el arquitecto Rafael Moneo, se sorprendi¨® y calific¨® de "encerrona" la presencia de periodistas, que hab¨ªan sido invitados por Miguel ?ngel Cort¨¦s mediante una comunicaci¨®n del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, sin conocimiento del arquitecto. Cort¨¦s defendi¨® que era un acto p¨²blico sobre un proyecto p¨²blico.La periodista Pilar Cambra habl¨® de "coloquio elevado con gente inteligente" al presentar a los dos invitados. Sobre un mapa de Madrid, Miguel ?ngel Cort¨¦s situ¨® el proyecto de ampliaci¨®n del Prado, que no estar¨¢ terminado antes del 2004, en el "conjunto muse¨ªstico m¨¢s importante del mundo", situado entre la plaza de Atocha, con el Reina Sof¨ªa, y la de Col¨®n, con la Biblioteca Nacional y el Arqueol¨®gico.
Cort¨¦s anunci¨® que el patronato del Reina Sof¨ªa aprob¨® el pasado lunes las bases para un concurso por invitaci¨®n para un nuevo edificio que formar¨¢ parte de la ampliaci¨®n, con el modelo Prado de dejar el edificio para la colecci¨®n permanente. En el eje de la Castellana, nombr¨® el Museo Naval y el de Artes Decorativas, "que ampliar¨¢ su sede", con referencia a la compra por Cultura del palacio del marqu¨¦s de Salamanca, actual sede central de Argentaria. Tambi¨¦n dijo que el Thyssen "se ampliar¨¢ para acoger nuevas obras" -"se est¨¢ hablando y en estos casos cuanto m¨¢s discreto mejor", a?adi¨® despu¨¦s-. Sobre la Biblioteca Nacional, se?al¨® que se encuentra en la ¨²ltima fase de reformas, y que el Arqueol¨®gico est¨¢ pendiente de un proyecto de ampliaci¨®n y ordenaci¨®n de sus colecciones.
Para Rafael Moneo, el Prado necesita "racionalidad" para encajar todas sus piezas. Cort¨¦s explic¨® con detalle los cinco edificios del conjunto del Prado: la sede de Villanueva, el Cas¨®n, Aldeasa, los Jer¨®nimos y el Museo del Ej¨¦rcito, con la reconstrucci¨®n del sal¨®n de reinos que dise?¨® Vel¨¢zquez.
Moneo se centr¨® en su proyecto, que estar¨¢ terminado este verano para concursar las obras a finales de a?o, con un presupuesto de entre 4.000 y 5.000 millones de pesetas. El 15 de marzo presentar¨¢ su estado actual ante el pleno del Prado, donde hay varios patronos que se oponen a sus planteamientos. El estudio de Moneo trabaja en una primera fase de la zona del claustro y otra que conecta el edificio Villanueva y los Jer¨®nimos, una cu?a acristalada que el arquitecto llama un gran zagu¨¢n de entrada o zona de encuentro, que se convierte en la cuarta entrada del museo.
Tras situar en un plano el crecimiento del Prado, desde "la sensualidad escandalosa" del edificio Villanueva a las ampliaciones situadas a su espalda, Moneo present¨® su proyecto con los dibujos que hab¨ªa aportado al concurso de anteproyectos, sin que existan cambios notables con los trabajos actuales. Destac¨® "la sorpresa casi surrealista" de englobar el claustro como biblioteca y el tratamiento "grato" del entorno peatonal.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Museos p¨²blicos
- Museo del Prado
- Arquitectos
- Iglesias
- Museo Thyssen-Bornemisza
- Rafael Moneo
- Miguel ?ngel Cort¨¦s
- Ampliaciones museo
- Edificios religiosos
- Museos
- Archivos
- Patrimonio eclesi¨¢stico
- Instituciones culturales
- Gente
- Obras p¨²blicas
- Iglesia cat¨®lica
- Servicios informaci¨®n
- Urbanismo
- Cristianismo
- Cultura
- Sociedad
- Arquitectura
- Arte
- Centros culto
- Religi¨®n