El Museo Vitra re¨²ne por primera vez todos los muebles de Mies van der Rohe
La exposici¨®n alemana rinde homenaje a un arquitecto que marc¨® la historia del dise?o
Seg¨²n Mies van der Rohe, "es m¨¢s dif¨ªcil dise?ar una silla que un rascacielos". En s¨®lo cinco a?os, de 1927 a 1931, la decena de ideas para mobiliario plasmadas por el arquitecto marc¨® el futuro del dise?o. Los muebles, prototipos y dibujos de Mies van der Rohe se re¨²nen ahora por primera vez en una exposici¨®n en Alemania, en el escult¨®rico Museo Vitra de Dise?o (Weil del Rin, en el Estado de Baden-W¨¹rtemberg). La muestra dedica especial atenci¨®n a relacionar los dise?os con las edificaciones de Van der Rohe en Stuttgart, Barcelona y Brno.
El turismo art¨ªstico que acude al reclamo de los museos y galer¨ªas de la ciudad suiza de Basilea tiene otros dos polos de atracci¨®n a escasos kil¨®metros del centro urbano: la Fundaci¨®n Beyeler, que guarda la colecci¨®n del galerista del mismo nombre en un edificio de Renzo Piano, y el Museo Vitra de Dise?o, en territorio alem¨¢n, que esta firma dedicada a producir el mobiliario m¨¢s significativo del siglo XX ha albergado en el edificio del arquitecto Frank Gehry. El complejo de la f¨¢brica Vitra cuenta, adem¨¢s, con edificaciones de Zaha Hadid, Tadao Ando, ?lvaro Siza y Nicholas Grimshaw.La exposici¨®n sobre Mies van der Rohe, abierta hasta el 25 de abril, recoge sus principales dise?os en conexi¨®n con los edificios para los que fueron fabricados. En sus apartamentos del complejo Weissenhof, en Stuttgart (1927), en el pabell¨®n alem¨¢n de la Feria Universal de Barcelona (1929) y en la villa Tugendhat de Brno (Checoslovaquia, 1930), Mies cre¨® sus muebles m¨¢s significativos, entre ellos, respectivamente, la silla de tubo de acero doblado, la silla Barcelona y la silla Brno. La muestra, que viajar¨¢ por distintas ciudades europeas -entre ellas Glasgow, Par¨ªs y Praga-, incluye dibujos, planos y fotograf¨ªas, adem¨¢s de los muebles de las tres construcciones citadas, m¨¢s otros prototipos y piezas de su legado.
Simplicidad formal
La exposici¨®n intenta mostrar c¨®mo el atractivo de los muebles de Mies van der Rohe descansa en la simplicidad formal (de acuerdo con su c¨¦lebre axioma "menos es m¨¢s"), en su escrupulosa atenci¨®n al detalle y la proporci¨®n y en el uso de materiales refinados. A ello se a?ade la gran solidez de sus sillas (el arquitecto era un hombre corpulento).
Con Mart Stam y Marcel Breuer, Ludwig Mies van der Rohe (Aachen, 1886-Chicago, 1969) conforma el tr¨ªo de dise?adores que explotaron las cualidades el¨¢sticas del tubo de acero. A partir de 1927, cuando Mies dise?¨® su silla para el complejo Weissenhof de Stuttgart, el acero tubular se convirti¨® en un material est¨¢ndar en la producci¨®n de muebles y una ola de dise?os ya faltos de imaginaci¨®n inund¨® el mercado. Mies dise?¨® entonces tres modelos totalmente nuevos. "La silla para el pabell¨®n alem¨¢n en Barcelona, tanto como la silla y el sill¨®n para la villa Tugendhat, eran de acero simple, en vez de acero tubular. La silla Barcelona, en particular, se convirti¨® en s¨ªmbolo de la elegancia de los dise?os de muebles de Mies van der Rohe", explica el comisario de la muestra, Mathias Kries.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.