Andr¨¦s Nagel presenta en San Sebasti¨¢n un balance de su trabajo art¨ªstico en los ¨²ltimos a?os
La obra del artista Andr¨¦s Nagel (San Sebasti¨¢n, 1947) est¨¢ marcada por su autonom¨ªa de reflexi¨®n y su contexto territorial. As¨ª queda reflejado en la exposici¨®n Fuera de servicio, que acoge el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebasti¨¢n. La muestra re¨²ne 68 piezas recientes del autor y pone de relieve la versatilidad de este artista que trabaja con la misma facilidad la pintura, el collage o la escultura. No en vano, su filosof¨ªa se resume en esta escueta afirmaci¨®n: "Un cuadro parte de una idea, todo lo dem¨¢s, es algo que ayuda a materializarla".
La exposici¨®n, que permanece abierta al p¨²blico desde hoy hasta el pr¨®ximo 24 de abril, muestra una selecci¨®n de 68 piezas del autor, realizadas en su gran mayor¨ªa en los ¨²ltimos tres a?os. La obra de Nagel es tan heterog¨¦nea, la mano del artista tan vers¨¢til y su pensamiento tan rico en matices, que no se presta a ser encasillado en una corriente. El donostiarra ha sabido imprimir a su trabajo un sello personal desde sus comienzos, una coherencia evolutiva que le hace inconfundible respecto a otros autores. Y eso, a pesar de que su arte figurativo se mueve en disciplinas heterog¨¦neas, de que el autor emplea diferentes lenguajes art¨ªsticos y trabaja con los materiales m¨¢s dispares, como refleja en la muestra. Su aproximaci¨®n multidisciplinar al arte hace que en la misma muestra compartan espacio un cuadro casi cartogr¨¢fico de una zona de San Sebasti¨¢n, una habitaci¨®n hecha en plomo y una singular escultura de un avi¨®n despegando de un aeropuerto. Eso s¨ª, en ninguna de sus obras oculta su territorialidad, su vinculaci¨®n absoluta a la historia personal y local. El mapa recoge la ubicaci¨®n del restaurante Arzak, y el aeropuerto es el de Hondarribia. "En la obra", aclar¨® ayer Nagel en la presentaci¨®n de Fuera de servicio, "interviene toda la trayectoria vital de la persona: no puedes prescindir del mundo que te rodea, ni de lo cotidiano ni de lo privado ni de lo ambiental". Obra "fragmentaria" "Precisamente, las reflexiones del comisario de la exposici¨®n, Antonio Zaya, caminaron por estos derroteros. "La obra de Nagel", dijo, "es muy fragmentaria, pero de todos modos tambi¨¦n es propio del contexto en el que se mira. Lo vasco se ve fragmentado, pero no lo digo en sentido exclusivamente pol¨ªtico. La obra de Andr¨¦s es muy el¨ªptica y tambi¨¦n discurre como tel¨®n de fondo en lo social". Zaya aprecia la autonom¨ªa de reflexi¨®n en la obra Nagel. Por eso insisti¨® en reflejar esta condici¨®n en el nombre de la exposici¨®n, Fuera de servicio: "Porque es una obra que est¨¢ al servicio de su propio pensamiento, no est¨¢ al servicio de otra causa u otra historia". En la muestra aparecen piezas de paisajes de San Sebasti¨¢n y Hondarribia, animales y cuerpos. M¨¢s de uno tropezar¨¢ con la figura de un hombre muerto planchado en el suelo, que parece que tiene vida propia y recuerda a los personajes de los dibujos animados, que una vez aplastados por una roca, recobran el movimiento. La obra de Nagel se encuadra en el extenso campo de lo figurativo con una alta dosis de iron¨ªa. "Lo figurativo", lament¨® el artista, "se toma de una forma anecd¨®tica y demasiado limitada a la imagen. Y no lo es", se?al¨®, "la imagen es una ¨ªnfima parte dentro de una obra: en una pieza hay espacios, materiales, texturas, mil cosas, pero sobre todo ideas". El pasado y lo actual El artista, parco en palabras, insiste: "Un cuadro parte de una idea, todo lo dem¨¢s es algo que ayuda a materializarla". Nagel, que present¨® la muestra junto a la diputada de Cultura, Koruko Aizarna, se mostr¨® distanciado de la obra que le ha mantenido ocupado durante los ¨²ltimos tres a?os. "El problema que tiene el artista de cara al p¨²blico", dijo, "es que la gente ve la obra en un momento determinado y la siente como una cosa est¨¢tica, parada y piensa que el artista es eso. Y, sin embargo, eso es el pasado. A m¨ª lo que me interesa es lo que estoy haciendo ahora". Para ¨¦l las exposiciones son una especie de "descarga". Esta muestra no es exclusivamente visual. Las piezas aparecen descritas por el comisario en un cat¨¢logo y los trazos de Nagel muestran toda su expresividad, en Bocetos transfronterizos, un cuento de Anjel Lertxundi que ha ilustrado Nagel. Nagel domina el oficio porque lo suyo siempre ha sido vocacional. Su trayectoria est¨¢ marcada por una investigaci¨®n constante de formas y materiales. El artista donostiarra ha afirmado en m¨¢s de una ocasi¨®n: "La pintura, como la literatura y la m¨²sica puede ser hiriente, indignante, cualquier cosa menos aburrida. Es un medio de expresi¨®n y no puede ser anodida". La exposici¨®n del Koldo Mitxelena es un escaparate de las distintas formas de expresi¨®n de Nagel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.