El dramaturgo ?lamo escribe una obra sobre un Vel¨¢zquez de dos caras El montaje lo estrenar¨¢ el centro Territorio de Nuevos Tiempos
El dramaturgo cordob¨¦s Antonio ?lamo, que a sus 34 a?os ha obtenido ya los m¨¢s prestigiosos galardones del g¨¦nero en el pa¨ªs, ha escrito una obra sobre Vel¨¢zquez que estrenar¨¢ en el mes de mayo el centro sevillano Territorio de Nuevos Tiempos (TNT). En Los espejos de Vel¨¢zquez, que codirigir¨¢n Pepa Gamboa y Ricardo Iniesta, el pintor sevillano es el gran ausente y ser¨¢n los personajes reales que convivieron con ¨¦l los que lo perfilen. El montaje respetar¨¢ los tiempos usados en el teatro en la ¨¦poca de Felipe IV.
Esta producci¨®n, en la que colaborar¨¢ el Centro Andaluz de Teatro (CAT), es un encargo que Ricardo Iniesta le hizo a Antonio ?lamo para sumarse a los actos con los que se celebrar¨¢ este a?o el cuarto centenario del nacimiento de Vel¨¢zquez en Sevilla. El dramaturgo, que recibi¨® el premio Tirso de Molina en 1994 por su obra Los borrachos, ha respetado la ¨¦poca en la que vivi¨® Vel¨¢zquez y ha utilizado, por primera vez en su carrera, un lenguaje similar al del siglo XVII. "Es el lenguaje que se usaba en el Siglo de Oro pero un poco modernizado. Se aproxima a la prosa de Cervantes. A Vel¨¢zquez se le ha comparado, muy justamente creo yo, con el autor de El Quijote, ambos fueron grandes renovadores", comenta ?lamo, quien, por casualidad, ha escrito la obra de teatro en las mismas ciudades en las que vivi¨® el autor de Las Meninas: Sevilla, Madrid y Roma. En el equipo creativo que est¨¢ trabajando en el montaje de Los espejos de Vel¨¢zquez se encuentra tambi¨¦n Paco Aguilera, quien se encargar¨¢ de "contemporaneizar" la m¨²sica del Barroco; Creativos Fridor, que realizar¨¢n el vestuario, y tres core¨®grafos de distintos estilos que han trabajado con los nueve actores que intervendr¨¢n en el montaje. Intermedios La obra, que Antonio ?lamo ha dividido en cuatro partes con peque?os di¨¢logos para los intermedios como se hac¨ªa en la ¨¦poca de Felipe IV, se estrenar¨¢ el 14 de mayo en Badajoz o en Elche, el lugar a¨²n no se ha fijado. "Hemos intentado que se estrene en un teatro andaluz pero nadie es profeta en su tierra y seguimos estando m¨¢s reconocidos fuera de Andaluc¨ªa, aunque la situaci¨®n ha empezado a cambiar despu¨¦s de que nos concedieran el premio Ercilla de Teatro por Divinas palabras", comenta Ricardo Iniesta, director del TNT y de la compa?¨ªa Atalaya. "Cuando empec¨¦ a documentarme sobre el personaje me llev¨¦ una gran sorpresa. Me encontr¨¦ con un hombre que tuvo una existencia bastante anodina y muy atada al poder. Parad¨®jicamente, hay una gran diferencia entre su obra, que fue revolucionaria, y su vida, muy apegada al poder y conservadora de los valores de su ¨¦poca", asegura el escritor. ?lamo escribi¨® en 1992 otra obra sobre un pintor, La oreja izquierda de Van Gogh, por la que obtuvo el premio Marqu¨¦s de Bradom¨ªn y que puso en escena Ricardo Iniesta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.