En busca del sentido com¨²n perdido
"?Qu¨¦ es el sentido com¨²n? ?Crees que a la gente le queda algo de sentido com¨²n? (...) [El sentido com¨²n] es para m¨ª lo mismo que razonamiento; razonamiento que no razona para sostener una idea y llegar a una conclusi¨®n, sino que razona por razonar, dej¨¢ndose llevar por el propio mecanismo del lenguaje". La respuesta del profesor y ensayista Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo es una transcripci¨®n de un coloquio que se celebr¨® en Huesca hace pocos a?os. La conversaci¨®n con Garc¨ªa Calvo es uno de los platos m¨¢s atractivos que la revista cultural sevillana Cuchar¨¢ y paso atr¨¢ reserva a sus lectores en su ¨²ltimo n¨²mero. Bajo el ep¨ªgrafe El hombre contra la gente, Garc¨ªa Calvo esboza, con su peculiar estilo, sus opiniones sobre el mundo contempor¨¢neo. El t¨ªtulo de la revista cultural -Cuchar¨¢ y paso atr¨¢- hace referencia a una pr¨¢ctica de los jornaleros a la hora de comer. Para que todos puedan comer hay que dar una cucharada a la sart¨¦n o la perola y, a continuaci¨®n, hay que retirarse. Cuchar¨¢ y pas¨® atr¨¢ es de car¨¢cter trimestral. Editada por el Colectivo de Estudios Marxistas, la revista tiene ya dos a?os. Adem¨¢s de la charla con Garc¨ªa Calvo, Cuchar¨¢ y paso atr¨¢ incluye un art¨ªculo del arquitecto Humberto Rivas sobre la crisis y reforma en Latinoam¨¦rica, as¨ª como un trabajo de Tarso Genro, ex alcalde de la ciudad brasile?a de Porto Alegre. Juan F. Ojeda, ge¨®grafo de la Universidad Pablo de Olavide, efect¨²a Una aproximaci¨®n interpretativa a la cat¨¢strofe del Guadiamar. La revista, que puede encontrarse en algunas librer¨ªas, tiene un precio de 350 pesetas y se caracteriza por la precariedad de su edici¨®n. El coordinador del colectivo que edita Cuchar¨¢ y paso atr¨¢, Javier Encina, define su filosof¨ªa como un marxismo en el que las barbas de Karl Marx no pueden impedir que Groucho haga de las suyas. "No coincidimos con los fundamentalismos del marxismo", recalcaba Encina en una reciente entrevista. "El marxismo puede ser uno de los puntos de apoyo para crear una alternativa a lo que nos est¨¢ cayendo encima", indicaba Encina. "Si este modelo del Hombre no sirve ?qu¨¦ nos planteas?", preguntan a Garc¨ªa Calvo en la charla. La contestaci¨®n del escritor evoca a Antonio Machado. "No hay nada que plantear (...) Si propongo un Futuro alternativo, estoy sirviendo al r¨¦gimen como cualquiera. Eso es lo que hace de ordinario: ofrecer alternativas. Para lo que se pueda hacer no hay m¨¢s que recordar lo que se dice en la canci¨®n de Machado: no hay camino, se hace camino al andar. ?l se hace, la posibilidad de que se haga, implica y necesita que no lo haya. ?Qui¨¦n soy yo ni nadie para ofrecer a la gente Futuros?", comenta Garc¨ªa Calvo. El apartado literario incluye en las ¨²ltimas p¨¢ginas de la revista textos de los escritores cubanos Nicol¨¢s Guill¨¦n y Pablo de la Torriente Brau. El inicio de Burgueses, poema de Guill¨¦n, es indicativo del esp¨ªritu de Cuchar¨¢ y paso atr¨¢. Guill¨¦n confiesa: "No me dan pena los burgueses / vencidos".
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