Jorge Galindo juega en sus cuadros con la irrealidad de la est¨¦tica animal
El pintor expone en el Reina Sof¨ªa im¨¢genes blandas y pornograf¨ªa
El pintor Jorge Galindo (Madrid, 1965) presenta en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, hasta el 11 de abril, la exposici¨®n Pintura animal, una selecci¨®n de una serie de grandes cuadros en los que mezcla im¨¢genes de consumo blandas y pornograf¨ªa. Cada uno de los siete cuadros contiene tres planos art¨ªsticos: un soporte de manta y tela de guata, unos elementos figurativos sacados de calendarios de los a?os sesenta y unos gestos de pintura abstracta. "Lo importante es la extra?eza de la imagen que se crea", declara el pintor.
"Son cuadros arrebatados, que suelen doler un poco a los ojos", declar¨® el comisario de la exposici¨®n, Rafael Doctor, y coordinador del Espacio Uno, las salas que dedica el Museo Nacional Reina Sof¨ªa a las propuestas de artistas j¨®venes. En las 11 exposiciones anteriores han dominado las de fotograf¨ªa, y s¨®lo Marina N¨²?ez ha compartido la pintura con Galindo. Jorge Galindo forma parte de la ¨²ltima generaci¨®n de la pintura abstracta espa?ola, con recientes exposiciones en Madrid (galer¨ªa Soledad Lorenzo) y Nueva York.Jorge Galindo ha realizado la serie Pintura animal a partir de elementos de la ¨²ltima exposici¨®n, donde trabajaba im¨¢genes alteradas de montajes fotogr¨¢ficos con un soporte de temas y mantas. Seg¨²n explic¨® en la presentaci¨®n de la muestra, junto con las im¨¢genes de fotomontaje est¨¢ interesado en los materiales que servir¨¢n de fondos de los cuadros, de manta y tela de guata, sobre los que aplica ¨®leo o acr¨ªlico en las im¨¢genes figurativas y abstractas. "Soy pintor abstracto y no me gusta pintar sobre el soporte en blanco".
"Juego con la mezcla de partes del cuerpo humano y animales. Me atrae la irrealidad de los animales de calendario, esas im¨¢genes de perros y p¨¢jaros de los a?os sesenta y setenta, tanto en el color como en la forma que parecen disecados, lo que cambia la naturaleza del animal. Siempre me ha gustado la pintura animal¨ªstica, como esos cuadros del Prado de holandeses y flamencos, con animales haciendo actos como humanos".
Para el artista, lo importante es "la extra?eza de la imagen que se crea" a partir del juego de superponer las im¨¢genes irreales de estos animales y otras pornogr¨¢ficas con algunas parte del cuerpo humano, como pies, ojos y pechos. "De esta forma se llega a una abstracci¨®n diferente, a un cuadro raro, con figuraci¨®n de un pintor abstracto".
El pintor, que celebra exposiciones en Espa?a y el extranjero, tiene obra en los fondos del Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo Marugame Hirai de Arte Espa?ol Contempor¨¢neo, en Jap¨®n, y en las colecciones de la Comunidad de Madrid, Telef¨®nica y el Banco de Bruselas.
El comisario, Rafael Doctor, califica de "trabajo radical" la serie presentada por Jorge Galindo, tras una evoluci¨®n desde sus primeras exposiciones a finales de los a?os ochenta. El artista parte de la reflexi¨®n sobre el exceso iconogr¨¢fico, seg¨²n Doctor, y lo plasma en grandes telas de arpilleras, lonas, toallas o retales. Hasta ahora utilizaba collages de im¨¢genes fotogr¨¢ficas impresas, pero en esta ¨²ltima serie han sido sustituidas por pinturas figurativas.
"Lo dulce visto y no pensado, y lo bruto representado y vivido, se conjugan en grandes cuadros abstractos creando unas obras de absoluta violencia contemplativa", seg¨²n Rafael Doctor.
La serie de Pintura animal significa, para el comisario, "un ataque duro e intenso contra la decoraci¨®n y la falsa apreciaci¨®n de la pintura abstracta", con im¨¢genes habituales que tienen una "relectura absoluta".
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