Frederic Amat completa la visi¨®n de Lorca con el rodaje de su gui¨®n "Viaje a la luna"
El pintor Frederic Amat (Barcelona, 1952) present¨® ayer en Sevilla Viaje a la luna, la pel¨ªcula que el artista ha dirigido siguiendo el ¨²nico gui¨®n que escribi¨® Federico Garc¨ªa Lorca. Tras la proyecci¨®n, que se realiz¨® en la Real Maestranza de Caballer¨ªa dentro de las VI Jornadas de Arte Contempor¨¢neo, Amat asegur¨® que con el rodaje del filme se completa la visi¨®n de Lorca como un creador que abarc¨®, adem¨¢s de la literatura, la m¨²sica, el teatro y el cine. "El deseo y la frustraci¨®n que le causa ese deseo" constituyen, en palabras de Frederic Amat, el tema que trata la pel¨ªcula en la que se superponen im¨¢genes surrealistas. "Lorca escribi¨® el gui¨®n en 1929, durante su viaje a Nueva York, lo hizo para el pintor mexicano Emilio Amero. La versi¨®n que se conoc¨ªa estaba muy desvirtuada porque era la traducci¨®n del ingl¨¦s. Sin embargo, yo he tenido la suerte de que en 1989 en Oklahoma (Estados Unidos), en el caj¨®n de la mesita de noche de la viuda de Amero, apareciera el original", dijo Frederic Amat, para quien Viaje a la luna es su primera incursi¨®n en el mundo del cine. La cinta, que se estren¨® en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid a finales del pasado a?o junto a la gran exposici¨®n sobre Lorca, cuenta con la m¨²sica original de Pascal Comelade y la coreograf¨ªa de Cesc Gelabert, entre otros. "La pel¨ªcula ha sido posible gracias a la gente de la que me he rodeado. Con un equipo tan bueno como el que he tenido y un gui¨®n de Lorca, hay que ser un imb¨¦cil para no obtener un buen producto", brome¨® el pintor que desde 1985 realiza escenograf¨ªas y vestuario para el teatro. M¨²sica de juguete Durante 20 minutos, las im¨¢genes rodadas y las digitales se superponen y juegan como si se tratara de los versos de un poema. "El gui¨®n es para cine mudo, como era habitual a finales de los a?os veinte, y Lorca lo escribi¨® pensando que se proyectar¨ªa con una banda sonora. La m¨²sica que le hemos puesto incluye el sonido de dos cajas de m¨²sica y el de un piano y una guitarra de juguete, que se intercalan con la orquestaci¨®n habitual. Lorca no dej¨® ninguna anotaci¨®n sobre c¨®mo deber¨ªa ser la banda sonora", a?adi¨® el artista catal¨¢n. Canal Arte Francia ha comprado los derechos de emisi¨®n de la pel¨ªcula y la programar¨¢n junto a El perro andaluz, de Luis Bu?uel. Amat record¨® ayer que su primer contacto profesional con la obra del poeta granadino cuando, a mediado de los ochenta, Llu¨ªs Pasqual le encarg¨® la escenograf¨ªa de El p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.