Juli¨¢n R¨ªos novela el viaje de un pintor por galer¨ªas de monstruos
El escritor, residente en Francia, publica un libro basado en la intriga
Los artistas son, a juicio de Juli¨¢n R¨ªos, las personas que han sabido mostrar mejor el monstruo que todos los hombres llevan dentro. A partir de esta convicci¨®n y de su afici¨®n por la pintura, este escritor gallego, residente en Francia desde hace a?os, ha trazado la historia de Monstruario (Seix Barral), donde el artista Mons est¨¢ persuadido de que "todos los personajes que toca se convierten en monstruos".
"Mi libro representa un viaje a trav¨¦s de una galer¨ªa de monstruos", se?ala el escritor, "que aparecen en la literatura, en el cine o en la mitolog¨ªa y que entran en di¨¢logo con el pintor Mons y con los personajes de la novela". Juli¨¢n R¨ªos (Galicia, 1941) subraya que los monstruos act¨²an "como un espejo que refleja la soledad del hombre y tambi¨¦n como la a?oranza de un mundo perdido". "De alg¨²n modo", a?ade, "el monstruo nos hace tocar lo sagrado".Desde la premisa de que "todos los hombres llevamos un monstruo dentro", Juli¨¢n R¨ªos argumenta que esas criaturas terribles suelen darse la mano entre la realidad y la ficci¨®n. "Conviene recordar", manifiesta el autor de novelas como Larva o Amores que atan, "que King-Kong era la pel¨ªcula favorita de Hitler".
Escritor inclasificable, considerado por algunos cr¨ªticos como el heredero de James Joyce en Espa?a, ensayista y novelista, traducido a varios idiomas, Juli¨¢n R¨ªos aspira a ser un autor plural. "Ha habido momentos", declaraba ayer a los periodistas, "en que he privilegiado m¨¢s el lenguaje o los juegos de palabras, mientras en otras ¨¦pocas me han interesado m¨¢s los personajes o las tramas. En Monstruario, por ejemplo, resulta decisiva la velocidad narrativa, la intriga en la peculiar b¨²squeda que emprende el pintor Mons. As¨ª, el lector debe dejarse llevar hasta las ¨²ltimas sorpresas del libro".
Camuflar dificultades
Considerado como un novelista de compleja lectura, R¨ªos precisa que, con el paso de los a?os, ha aprendido a "camuflar las dificultades". "En cualquier caso", observa, "la accesibilidad de un libro depende en gran medida de las editoriales. Ahora bien, la literatura siempre se ha de leer dos veces y exige una atenci¨®n, un esfuerzo por parte del lector". A pesar de haber cultivado g¨¦neros literarios distintos, el autor gallego se decanta m¨¢s por la ficci¨®n y ambiciona llegar a diluir las diferencias: "Un maestro como Borges lograba que sus ficciones parecieran rese?as y que sus cr¨ªticas literarias se asemejaran a fabulaciones".Alejado de las pasarelas de la fama y de los cen¨¢culos, R¨ªos lamenta que la literatura haya derivado cada vez m¨¢s en un espect¨¢culo. Con varios libros traducidos a los principales idiomas, el novelista confiesa que el hecho de vivir fuera de Espa?a le otorga perspectiva. "De lo que m¨¢s satisfecho estoy", afirma, "es de contar con un sector de lectores muy fiel y de haber tenido suerte con mis editores en todos los pa¨ªses. Tampoco tengo queja de los excelentes traductores que he tenido".
Babelia
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