El "Glosari 1906-1907", la gran esperanza
La reconciliaci¨®n de Eugeni d"Ors con el lector de hoy es una misi¨®n dif¨ªcil, pero la reedici¨®n del primer glosari ha abierto algunas esperanzas. Andr¨¦s Trapiello y Rafael Argullol, ilustres admiradores del escritor, expusieron las claves del divorcio que existe entre el escritor y el mundo cultural actual, en una mesa redonda sobre D"Ors celebrada el pasado jueves en la librer¨ªa Laie con motivo de la aparici¨®n del Glosari 1906-1907. Las razones, coincidieron en indicar los dos escritores, son de ¨ªndole literaria. Son, b¨¢sicamente, estil¨ªsticas, y est¨¢n en D"Ors mismo, aunque tambi¨¦n han intervenido fuerzas exteriores, de car¨¢cter pol¨ªtico. El libro forma parte de la Obra Catalana d"Eugeni d"Ors, completa, que publica Quaderns Crema, y recoge por primera vez, sin manipulaciones, los dos primeros a?os del glosari. Rafael Argullol, catedr¨¢tico de est¨¦tica y teor¨ªa de las artes de la Universidad Pompeu Fabra, se mostr¨® optimista s¨®lo respecto al rescate de la obra est¨¦tica de Eugeni d"Ors y fue esc¨¦ptico sobre la deseada reincorporaci¨®n de la peculiar escritura del glosari al mundo y al lector de hoy. Pero dej¨® paso a una leve esperanza al manifestar que "la reedici¨®n del Glosari 1906-1907 deber¨ªa servir para volver a despertar el inter¨¦s por una cr¨®nica mental sin rival en la literatura espa?ola". El estilo D"Ors, seg¨²n Argullol, es "deslumbrante", y su cr¨®nica es ejemplar y ¨²nica al combinar con fluidez ¨¢mbitos y g¨¦neros diversos. "Pero mi impresi¨®n", apunt¨®, "es que presenta elementos que justifican la p¨¦rdida posterior de la influencia de Eugeni d"Ors". El m¨¢s importante es el diletantismo, que jugar¨¢ en su contra, por su componente irritante. "D"Ors no fue capaz de jugar con la autoiron¨ªa, que a veces sirve para salvar el abismo del tiempo", afirm¨®. Razones hist¨®ricas, como son los cambios producidos en la relaci¨®n entre pol¨ªtica y cultura, se a?aden, seg¨²n Rafael Argullol, al cap¨ªtulo estrictamente literario. "D"Ors vivi¨®, en sus inicios", record¨®, "una ¨¦poca de oro, como intelectual, pues se cre¨ªa con derecho a intervenir en la creaci¨®n de la polis, de la vida pol¨ªtica". La I Guerra Mundial rompi¨® el tejido creado entre cultura y pol¨ªtica, a?adi¨®, y a partir de este momento al intelectual s¨®lo se le exigir¨¢ militancia. "Ahora, ni el pol¨ªtico est¨¢ interesado en la cultura ni parece que los exponentes del mundo cultural puedan ilusionarse por intervenir en la construcci¨®n de la polis". El escritor Andr¨¦s Trapiello, editor del ?ltimo glosario, en proceso de publicaci¨®n por vol¨²menes, le reproch¨® a D"Ors su entusiasmo, su optimismo. "Como barroco que es, no quiso ser el buf¨®n sino el ingenio de la corte", como ¨¦l mismo bautiz¨® una serie de cr¨®nicas. Con ello, sigui¨® Trapiello, "incumpli¨® una de las normas de la literatura: leer con entusiasmo y escribir con escepticismo. ?l lo hizo al rev¨¦s. Lee con escepticismo y escribe con entusiasmo". Xavier Pla, editor filol¨®gico del Glosari 1906-1907, cuarto participante en la mesa redonda, con el moderador, el editor, Jaume Vallcorba, constat¨® la falta de lectores del glosari y record¨® los valores que hicieron de estos art¨ªculos, en su momento, un ejemplo sin par de transformaci¨®n de la sociedad mediante la palabra. El glosari publicado en el diario La Veu de Catalunya a partir de 1906 tuvo una influencia cultural y social sin paralelo en nuestro pa¨ªs. Las cualidades principales del glosario, seg¨²n expuso Trapiello, son la curiosidad, el ¨¢ngulo de visi¨®n y el estilo. Y, m¨¢s que el estilo, el tono. "Desde la primera glosa", dijo, "encuentra una cosa muy importante, el tono, que siempre es el mismo, desde 1906 a 1952, escriba en catal¨¢n o en castellano. Una vez adquirido el tono, la glosa puede parecer un cuento, un relato, una f¨¢bula. Es, como dijo ¨¦l, la filosof¨ªa del pobre. D"Ors es un fil¨®sofo que se entiende".
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