JES?S DOM?NGUEZ DRAMATURGO Y ACTOR "El teatro es un acto de resistencia"
,Jes¨²s Dom¨ªnguez, de 49 a?os, dramaturgo y actor, es autor de 60 obras teatrales, entre textos propios, piezas cortas y adaptaciones, algunas realizadas en colaboraci¨®n con el tambi¨¦n onubense Jos¨¦ Luis G¨®mez. Actualmente trabaja en Contrabandistas, una obra sobre los piratas de principios de siglo en la provincia de Huelva. Pregunta. ?Es dif¨ªcil trabajar como dramaturgo en Huelva, una ciudad alejada de los circuitos teatrales? Respuesta. Es un acto heroico, pero alguien ha de estar aqu¨ª y yo tengo, adem¨¢s, razones sentimentales, de paisaje y paisanaje, para hacerlo. En Huelva se vive en paz y en calma, pero excesivamente lejos de la bolsa del teatro. Cuando uno decide que ¨¦sta es su profesi¨®n tiene que llamar a la puerta de otras ciudades y de otros entornos para sobrevivir. P. Usted dijo en una ocasi¨®n: "El coplero tambi¨¦n tiene derecho a vivir bien". R. Recuerdo, en tiempos de la dictadura, que Enrique Morente coment¨® una noche: "A m¨ª me gusta circular en Mercedes, ?por qu¨¦ no voy a aspirar a hacerlo por ser un cantaor de izquierdas?". El coplero tiene derecho a una buena vida, como cualquier ciudadano, porque est¨¢ sujeto a la ley, al pago de impuestos, a las obligaciones laborales, y adem¨¢s r¨ªe, llora y tiene descendencia, de la que es responsable. Aspira a una calidad de vida que le permita cantar las coplas bien. P. ?Hacia d¨®nde va el teatro? R. El teatro es, ante todo, un acto de resistencia. Vivimos una ¨¦poca en la que todo se quema r¨¢pidamente. La modernidad dura tres d¨ªas. El teatro, como arte directo que es, necesita de una reflexi¨®n, porque de lo contrario caemos en las trampas del sistema, que a veces vienen dadas por lo moderno, lo actual. El teatro tiene que remontarse a su historia, a la memoria de un pueblo, a los cl¨¢sicos. Los dramaturgos, al escribir, no podemos olvidar conceptos ideol¨®gicos, culturales, intelectuales, geogr¨¢ficos y sociales, aunque el resultado final no sea lo que se lleva en ese momento. P. ?C¨®mo ha sido su colaboraci¨®n con Jos¨¦ Luis G¨®mez, con quien ha hecho Los entremeses, de Cervantes? R. Es una relaci¨®n que viene de lejos. De maestro-alumno. Coincidimos en el concepto est¨¦tico. Ambos creemos en el teatro de texto, en el trabajo con la palabra. En Los entremeses fui arreglista, ayudante de direcci¨®n y autor de los textos que se interpretaban en los intermedios del espect¨¢culo, basados en el refranero espa?ol. Me inspir¨¦ en la est¨¦tica del Siglo de Oro, de la que soy un seguido fiel. P. Usted est¨¢ actualmente de gira por Andaluc¨ªa con dos obras. R. S¨ª, son ?ltimos combates en Lepanto, que he escrito, y Palabras de amor, un recital sentimental del que tambi¨¦n soy autor. El coplero nunca para.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.