Un libro recupera a los cineastas de la Escuela de Barcelona
La Escuela de Barcelona (EdB) fue un movimiento cinematogr¨¢fico vanguardista, vinculado a la gauche divine, que naci¨® a mediados de los a?os sesenta y desapareci¨® con la llegada de los setenta. El n¨²cleo fundador lo constituyeron Jacinto Esteva, Carlos Dur¨¢n y Joaqu¨ªn Jord¨¢, pero despu¨¦s se sumaron a la EdB otros cineastas como Jos¨¦ Mar¨ªa Nunes, Vicente Aranda, Jaime Camino, Ricardo Mu?oz Suay, Gonzalo Su¨¢rez, Ricardo Bofill, Pere Portabella y Jorge Grau. Hace seis a?os Esteve Riambau y Casimiro Torreiro, ambos historiadores del cine y cr¨ªticos -el primero del diario Avui y el segundo de EL PA?S-, recuperaron la memoria del grupo en el libro Temps era temps. El cinema de l"Escola de Barcelona i el seu entorn. Los autores han revisado ahora aquella obra, la han ampliado y, sobre todo, han "madurado" sus primeras reflexiones en torno al movimiento. El resultado: un nuevo libro, La escuela de Barcelona: el cine de la gauche divine (Anagrama), que acaba de publicarse. El libro fue presentado ayer en sociedad. El editor, Jorge Herralde -quien tambi¨¦n estuvo vinculado a la EdB como productor a trav¨¦s de su empresa Los Films de Formentera-, revivi¨® su estrecha relaci¨®n con miembros de la escuela, como Carlos Dur¨¢n y Joaqu¨ªn Jord¨¢ -"mis dos mejores amigos de entonces"- y calific¨® el movimiento de "imaginativo, pero fr¨¢gil y ef¨ªmero". Riambau subray¨® lo importante que ha sido para ¨¦l y para Torreiro haber podido revisar la obra, lo que les ha dado la oportunidad de "reenfocarla". "El nuevo libro", dijo, "es m¨¢s maduro, m¨¢s preciso, menos fascinado por la EdB". "Aunque", a?adi¨®, "en ning¨²n momento matiza la visi¨®n entusiasta y reivindicativa de aquel movimiento". Estigma Torreiro record¨® que sobre la EdB "cay¨® una suerte de estigma". "Era", afirm¨®, "un movimiento inc¨®modo para el catalanismo pol¨ªtico, ya que las pel¨ªculas se rodaban en castellano, y, al tiempo, era inc¨®modo para Madrid. All¨ª pensaban que la EdB eran s¨®lo cuatro pijos que hac¨ªan pel¨ªculas tontas, pedantes, alejadas de todo". De modo que, para los dos investigadores, era de justicia recuperar aquella vanguardia cinematogr¨¢fica. "Nos parec¨ªa un suicidio cultural que se dilapidara uno de los mejores momentos del cine catal¨¢n", lanz¨® Torreiro, quien recrimin¨® a las televisiones p¨²blicas que no hayan programado la filmograf¨ªa de la EdB. La Escuela de Barcelona produjo una cuarentena de pel¨ªculas, entre ellas Lejos de los ¨¢rboles (Jacinto Esteva); Brillante porvenir (Rom¨¢n Gubern y Vicente Aranda); Los felices sesenta (Jaime Camino); Noche de vino tinto (Jos¨¦ Mar¨ªa Nunes); Cada vez que... (Carlos Dur¨¢n), y Tuset Street (Luis Marquina y Jorge Grau). Maria Aur¨¨lia Capmany parla d""Un lloc entre els morts", de Joaqu¨ªn Jord¨¢, sirvi¨® anoche para ilustrar en la Filmoteca un debate sobre la EdB, organizado con motivo de la publicaci¨®n del libro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.