Los grandes dibujantes del c¨®mic recrean su visi¨®n de la ciudad en una exhaustiva muestra en Alicante
La rigurosa recreaci¨®n de los restos de civilizaciones visitadas por Tint¨ªn, el retrato aceitoso de los arrabales orientales en los que malea Corto Malt¨¦s, las esplendorosas polis romanas en las que Ast¨¦rix y Ob¨¦lix zurran a las tropas del C¨¦sar, los poblachos polvorientos donde Lucky Luke se bate en duelo. Todos los espacios urbanos posibles e incluso los imposibles elucubrados por autores como Moebius o Fernando Rubio se re¨²nen en Ciudad & Comic, la exposici¨®n organizada por el Centre de Cultura Contempor¨¤nia de Barcelona que ayer se inaugur¨® en la sala de exposiciones de la CAM en Alicante y podr¨¢ verse hasta el 14 de abril. La muestra re¨²ne algunas de las mejores vi?etas.
La exposici¨®n, ordenada por criterios temporales y tem¨¢ticos, ofrece una visi¨®n muy completa de los modos en los que el c¨®mic, un arte eminentemente urbano, ha retratado su escenario por excelencia a lo largo de los a?os. No pretende ser un escaparate de todos los autores, pero s¨ª consigue representar cada tendencia con obras paradigm¨¢ticas. Siguiendo un orden cronol¨®gico, interrumpido por hitos tem¨¢ticos como la ciudad americana o la ciudad de noche, la exposici¨®n comienza con reproducciones a tama?o ampliado de vi?etas cuya acci¨®n transcurre en ¨¦pocas pasadas y finaliza con las visiones del futuro que nos ofrecen el manga japon¨¦s y la ciencia ficci¨®n. En la primera parte juegan un papel importante los irreductibles galos Ast¨¦rix y Ob¨¦lix, que repartieron mamporros por toda la Galia ocupada y visitaron casi todas las civilizaciones. Todas ellas fueron recreadas con agudeza por sus creadores, Ren¨¦ Goscinny y Albert Uderzo. La visita sigue con la Edad Media, otra fuente de inspiraci¨®n para muchos creadores, y especialmente para Harold R. Foster, que ambient¨® en ella las aventuras de su personaje m¨¢s c¨¦lebre, El Pr¨ªncipe Valiente. En la secci¨®n del Oeste americano, la visi¨®n amable y c¨®mica de Morris y su Lucky Luke contrasta con la crudeza cochambrosa del Teniente Blueberry de Jean Giraud y Jean-Michael Charlier. La ¨²ltima parte, la del futuro, comienza con pesadillas posnucleares, ciudades arrasadas o reconvertidas en zona de guerra que hacen las delicias de los seguidores del manga. Es donde reina Katsuhiro Otomo con varias escenas de su obra maestra Akira. Para dejar buen sabor de boca, el viaje por la historia de la ciudad dibujada culmina en el futuro espacial del entra?able Flash Gordon de Alex Raymond. En ocasiones, las ciudades trascienden la funci¨®n de tel¨®n de fondo y pasan a ser las protagonistas de la historia. Este fen¨®meno se produjo especialmente con los crudos apuntes de Will Eisner, autor que dibuj¨® la realidad m¨¢s mugrienta de los guetos en City, a narrative portfolio y ahond¨® en su descenso al infierno con las andanzas de The Spirit. La ausencia de la Gotham City de Batman, ciudad g¨®tica y tenebrosa, es pr¨¢cticamente el ¨²nico reproche que se puede hacer al comisario, Jos¨¦ Miguel Le¨®n Pablo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.