El Foro Iberoamericano decide pasar al contraataque para defender su cultura
"Tenemos que tomar medidas para que el futuro sea mejor", dice C¨¦sar Portillo de la Luz
?C¨®mo organizarse para que la cultura iberoamericana vaya adelante? "Me preguntan si soy rom¨¢ntico o pragm¨¢tico", dijo ayer el cantante y compositor cubano C¨¦sar Portillo de la Luz. Hay un pragmatismo de derechas y otro de izquierdas, y el de derechas est¨¢ deshumanizado. "Este foro de la Sociedad General de Autores nos ha convocado para que entre todos tomemos medidas para que el futuro de la cultura iberoamericana sea mejor. Y para conseguirlo tenemos que hacerlo de una manera pr¨¢ctica y a la vez rom¨¢ntica. Estoy convencido" .
"Esperamos que de este foro arranque una nueva etapa de nuestra cultura y de nuestra sociedad. Si no lo superamos, si fracasamos, en el siglo XXI seremos unos decadentes", afirm¨® C¨¦sar Portillo.El debate, ayer, en la Casa de Am¨¦rica de Madrid, sobre La creaci¨®n colombiana y sus autores, fue vivo y lleno de sugerencias. Participaron, entre otros, el compositor y poeta brasile?o Arnaldo Antunes, el director de cine argentino Eliseo Subiela, el dramaturgo colombiano V¨ªctor Viviescas, el pintor espa?ol Jos¨¦ Manuel Ciria y el compositor tambi¨¦n espa?ol Israel David Mart¨ªnez, adem¨¢s de Portillo.
Teddy Bautista, presidente del consejo de direcci¨®n de la Sociedad General de Autores (SGAE), resumi¨® las primeras conclusiones de este encuentro iberoamericano: "Tenemos la urgente necesidad de coordinarnos. No valen lamentos ni lloros, tenemos que actuar en clave de defensa para pasar al contraataque. Tenemos que conseguir m¨¢s p¨²blico y m¨¢s recursos, y no hablo de subvenciones, para sacar adelante la cultura iberoamericana. Tenemos que actuar en una acci¨®n lobbysta, de agitaci¨®n, en la que la cultura, la econom¨ªa y la tecnolog¨ªa sean algo indivisible".
Cultura y compromiso
C¨¦sar Portillo, autor de boleros como Contigo en la distancia o T¨², mi delirio, ha sido uno de los m¨¢s entusiastas participantes del foro. "Quiero expresar mi confianza en este foro que nos ha permitido reunirnos a artistas de diversas disciplinas y de distintos pa¨ªses. Pienso muy particularmente en las palabras de Eduardo Bautista: tenemos que desarrollar nuestro trabajo de creadores en un marco de intereses culturales y econ¨®micos. De este foro deben salir las recomendaciones que nos permitan armar una log¨ªstica que haga posible la culminaci¨®n de nuestras aspiraciones, que tienen que ver con la comercializaci¨®n, la industrializaci¨®n, la difusi¨®n y proyecci¨®n social de nuestra creaci¨®n art¨ªstica".
Para Portillo, el compromiso con la cultura de los respectivos pa¨ªses es algo imprescindible. "Podemos programarnos una serie de seminarios que ayuden a fortalecer la conciencia del artista respecto al compromiso con la cultura de nuestros respectivos pa¨ªses. As¨ª podremos ganar el respeto de las autoridades gubernamentales, que a la vez deben estar comprometidas con la conservaci¨®n y desarrollo de nuestras culturas". "En este foro que estamos celebrando debe tener un contenido esencial la contribuci¨®n a la cultura de nuestros pa¨ªses en el umbral del nuevo siglo. La suerte est¨¢ echada. Adelante".
Se habl¨® mucho de literatura y de libros, el tema est¨¢ dif¨ªcil, pero mejorando; de cine y de teatro, regularmente complicado, y de m¨²sica, el arte que mejor funciona. "La m¨²sica entra por las ventanas, pero los libros hay que imprimirlos y luego comprarlos", dijo Portillo. El cantante valor¨® el trabajo de Joan Manuel Serrat en la difusi¨®n de poetas como Antonio Machado o Miguel Hern¨¢ndez, e hizo hincapi¨¦ en el compromiso del autor con la creaci¨®n. "Como artista y como persona formo parte de una sociedad. Siempre me he preocupado por mi raz¨®n de ser como artista dentro de la sociedad. Puedes hacer m¨²sica para entretener o para conmover, para bailar o para enamorarlas, pero tambi¨¦n se puede hacer otra m¨²sica con m¨¢s intenci¨®n, comprometida". "Creo que usted no pens¨® ninguna de las cosas que dice cuando escribi¨® Contigo en la distancia", le respondi¨® Eliseo Subiela. "Afortunadamente, lo escribi¨® por amor, como todos". "S¨ª, claro, entonces no lo pens¨¦, lo hice luego". "Sus canciones son mensajes de amor", concluy¨® Subiela, "lo que en esta ¨¦poca de odios es muy importante".
C¨¦sar Portillo ha estrenado en Cuba, aunque a¨²n no la ha grabado, una canci¨®n en homenaje a Frank Sinatra. "Es una evocaci¨®n y una exaltaci¨®n de Frank y de la estela que ¨¦l y otros artistas nos han dejado". Para deleite de los presentes, la tarare¨®.
Cuba y sus artistas
"Generalmente la apertura de las relaciones diplom¨¢ticas del Gobierno cubano con otros pa¨ªses se inici¨® con embajadas culturales", explic¨® Portillo. "De hecho, los artistas cubanos hemos sido los primeros embajadores de nuestro pa¨ªs en el resto del mundo. Eso ya dice algo de nuestra raz¨®n de ser como parte importante de nuestra sociedad". Refiri¨¦ndose tanto a Cuba como a Iberoam¨¦rica en general, dijo que se "aventura a pensar" que "las distintas culturas ser¨¢n apreciadas en su justo valor como expresi¨®n de identidad y los Gobiernos deben interesarse por la preservaci¨®n de este patrimonio".
Los participantes en el foro se mostraron satisfechos de c¨®mo funciona el encuentro y desean que se repita. El dramaturgo colombiano V¨ªctor Viviescas, por ejemplo, se?al¨® que para ¨¦l es muy interesante por varias razones: "En la medida en que en Colombia la posici¨®n del escritor es bastante d¨¦bil en cuanto a derechos de autor y aqu¨ª hemos estado hablando bastante de ello. Por otra parte, el foro nos permite verificar que nos comunicamos muy bien, que tenemos un lenguaje com¨²n".
Viviescas explic¨® que desde hace unos a?os "la clase dirigente colombiana est¨¢ abriendo su cultura a otros pa¨ªses, proyect¨¢ndola en el mundo". "Pienso que esto es muy positivo, porque ayuda a romper esa imagen tan extendida en todas partes de que Colombia es s¨®lo violencia y narcotr¨¢fico. Las gentes de la cultura tienen una reflexi¨®n muy fuerte sobre estos fen¨®menos, que incluso intentamos recrear y abordar desde el punto de vista art¨ªstico".
Babelia
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