Sabine Meyer asegura que para tocar el clarinete "hay que disfrutar de la vida"
La artista alemana act¨²a en Espa?a con la Orquesta de Bremen
Sabine Meyer, la clarinetista veintea?era con la que se encaprich¨® en 1983 un Karajan septuagenario hasta imponer su contrataci¨®n en la Filarm¨®nica de Berl¨ªn en contra de los votos de casi toda la orquesta, sigue hoy una brillante carrera como solista y dice que para tocar el clarinete en condiciones hay que saber disfrutar de la vida. "Te tiene que gustar la alegr¨ªa, el buen vino, el disfrute y ser muy abierto", asegura la int¨¦rprete alemana.
La instrumentista se encuentra de gira por Espa?a con la Orquesta de C¨¢mara de Bremen. Hoy toca en Madrid y ma?ana en Sevilla -ya ha visitado ACoru?a, Bilbao y Zaragoza-, con un precioso concierto de Mozart dirigido por Trevor Pinnock.Meyer es optimista, extravertida y r¨ªe generosamente. Hoy soplar¨¢ su clarinete Bassett en el Auditorio Nacional de Madrid para poner m¨²sica al Concierto para clarinete y orquesta en La mayor de Mozart. "Es una de las ¨²ltimas obras que escribi¨®", cuenta, "por eso es tan profunda y tan emotiva". Para interpretarla lleva un clarinete diez cent¨ªmetros m¨¢s largo de lo normal. "Es un instrumento que me permite alcanzar todos los matices de la pieza y con el que se pueden dar notas muy graves y cambiar bruscamente a las m¨¢s agudas", asegura. Se trata de una obra escrita como demostraci¨®n. "En aquella ¨¦poca el compositor trabajaba en equipo junto al int¨¦rprete, que en este caso era Anton Stadler, un gran amigo de Mozart y, para m¨ª, el mejor clarinetista que ha existido en la historia, y tambi¨¦n con el fabricante del instrumento que, a su vez, pretend¨ªa que se escribieran notas complicadas para que quedara claro hasta d¨®nde pod¨ªa llegar su invento", cuenta Meyer.
La Orquesta de C¨¢mara de Bremen est¨¢ llena de sangre joven y ha escogido como director musical a partir del a?o que viene a Daniel Harding, ese joven prodigio brit¨¢nico que con 24 a?os ya se ha hecho un nombre entre lo m¨¢s prometedor del pr¨®ximo siglo. Pero Meyer no es una solista diva, ni mucho menos. Viaja con la orquesta a todos sitios, se hospeda en los mismos hoteles y ensaya lo que le digan. "Me gusta hacer giras con orquestas j¨®venes", asegura, "y pasar la mayor parte del tiempo junto a los m¨²sicos porque ¨¦ste es un trabajo que se debe hacer en equipo, y si conoces a los que tocan contigo, si lo pasas bien con ellos, salen mejor las cosas". Meyer ha actuado junto a formaciones como la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, las sinf¨®nicas de la Radio de Baviera, Chicago y Londres o cuartetos de la talla del Alban Berg.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.