Sanguinetti antepone la civilizaci¨®n a la pol¨ªtica en la definici¨®n del nuevo orden internaciconal
El presidente de Uruguay, Julio Mar¨ªa Sanguinetti, afirm¨® ayer en Valencia que la pol¨ªtica ha dado paso a la identidad como elemento mollar en la construcci¨®n del nuevo orden internacional. "Venimos de un mundo bipolar donde todo ocurr¨ªa en Occidente". Pero ahora la "multipolaridad" y la creciente importancia de civilizaciones como la "china, isl¨¢mica o hind¨²", adem¨¢s de la occidental, han modificado la situaci¨®n Y en este contexto, a?adi¨® Sanguinetti, emergen "de forma m¨¢s intensa que el resto, los temas de la identidad cultural, porque las artes y las ciencias son los ojos del porvenir".
Sin ning¨²n texto escrito de apoyo, Sanguinetti improvis¨® un largo discurso sobre la identidad y la cultura, en el que hizo un repaso incluso a la literatura latinoamericana y a la historia de las ideas. Fue a prop¨®sito de la clausura del segundo encuentro Di¨¢logos Iberoamericanos de Arte y Cultura titulado La identidad iberoamericana: modernidad y posmodernidad que se ha celebrado en el Museo de Bellas Artes de Valencia. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, el secretario de Estado de Coorperaci¨®n Internacional, Fernando Villalonga, y el consejero de Cultura, Manuel Taranc¨®n, entre otros, asistieron al acto, "Hay un nuevo orden de civilizaciones aunque la cultura occidental es universal y en ella se inscribe la reflexi¨®n iberoamericana", coment¨® el l¨ªder del partido colorado uruguayo, de l¨ªnea socialdem¨®crata moderada. Gran aficionado al arte y autor de varios libros sobre pol¨ªtica, este abogado que ha sido presidente y ministro de su pa¨ªs en diversos periodos mostr¨® su admiraci¨®n por el edificio del Palau de la Generalitat, que aglutina diversos estilos arquitect¨®nicos -"g¨®tico, barroco, neocl¨¢sico, techos mud¨¦jares..."- para afirmar que lo m¨¢s extraordinario era la "armon¨ªa" entre todos ellos. Una armon¨ªa que debe presidir la construcci¨®n del nuevo mundo en el que se "da un debate de identidad en¨¦rgico". "Debemos dejar de discutir sobre el ser y centrarnos en el hacer", agreg¨®. Sanguinetti, quien clausur¨® tambi¨¦n la exposici¨®n de su compatriota Ignacio Iturria, tuvo palabras de elogio hacia Zaplana, quien ley¨® un breve discurso protocolario, lleno de lugares comunes, que constrast¨® con la torrencial intervenci¨®n del primero. Zaplana es "una de las grandes figuras de la nueva generaci¨®n de espa?oles", coment¨® el presidente uruguayo. El titular del Consell, por su parte, manifest¨® que el "mundo de las artes atraviesa uno de los mejores momentos de efervescencia" y apunt¨® que en la actualidad "las influencias se cruzan y las ideas se confrontan desde los lugares m¨¢s insospechados", pero la identidad sigue siendo un valor "del que no podemos prescindir". Artistas como Miquel Navarro, Jos¨¦ Sanle¨®n, Uiso Alemany o Artur Heras asistieron a la clausura de los Di¨¢logos Iberoamericanos organizados desde la direcci¨®n general de Promoci¨®n Cultural que desempe?a Consuelo Ciscar. El encuentro ha servido para cimentar una ambiciosa exposici¨®n que reunir¨¢ las obras de cerca de un centenar de artistas latinoamericanos. Se exhibir¨¢ en el Museo de Bellas Artes de Valencia en el a?o 2000. La exposici¨®n pretende ayudar a superar el desconocimiento del arte latinoamericano realizado a partir de los a?os 60, apunt¨® Fernando Castro, coordinador del encuentro junto a Kevin Power. Al mismo tiempo, continuar¨¢n las exposiciones de artistas valencianos en diversos pa¨ªses iberoamericanos. Entre las conclusiones del simposio, los coordinadores han destacado la redifinici¨®n del arte latinoamericano desde una perspectiva diferente a la territorialidad y han advertido sobre los peligros de una posmodernidad "c¨ªnica que acabar¨ªa con las esperanzas colectivas en beneficio de una subjetividad narcisista". Adem¨¢s, se ha hecho hincapi¨¦ en el rechazo hacia la etiqueta de arte latinoamericano para englobar m¨²ltiples representaciones y en la necesidad de establecer un di¨¢logo intenso entre los distintos responsables culturales y art¨ªsticos. Casi medio centenar de expertos han participado en las jornadas que les han servido tambi¨¦n para conocer las Fallas y la ciudad.
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