El Guggenheim adelanta un mes la exposici¨®n del escultor Richard Serra
El Museo Guggenheim Bilbao ha decidido reforzar su oferta para la Semana Santa con el adelanto de la inauguraci¨®n de la exposici¨®n temporal del escultor Richard Serra (San Francisco, 1939). La apertura al p¨²blico, prevista inicialmente para el 27 de abril, se ha trasladado al 27 de marzo. La muestra reunir¨¢ alrededor de la gigantesca Snake (Serpiente), la obra que Serra realiz¨® para el Guggenheim por encargo, ocho piezas de acero de la serie Torqued Ellipses (Elipses Torsionadas).
Las tareas de desmontaje de la exposici¨®n retrospectiva de Robert Rauschenberg, iniciadas a principios de marzo, han reducido sensiblemente el espacio abierto al p¨²blico en la pinacoteca. El calendario aprobado para 1999 resultaba disuasorio para los potenciales visitantes que quer¨ªan aprovechar las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Hasta la llegada a finales de abril de las dos grandes muestras de escultura, dedicadas a Serra y a Eduardo Chillida, la exposici¨®n De Durero a Rauschenberg: la quintaesencia del dibujo. Obras maestras de las colecciones Albertina y Guggenheim y un peque?o cambio en la colecci¨®n permanente para dar entrada a una serie de obras del arte pop norteamericano eran el ¨²nico gancho del museo. A la vista de lo escu¨¢lido de la oferta, que oblig¨® incluso a reducir el precio de las entradas, la direcci¨®n del Guggenheim tom¨® la decisi¨®n de adelantar a la pr¨®xima semana la inauguraci¨®n de la exposici¨®n de Serra. La selecci¨®n de obras, que fue exhibida en el ¨²ltimo trimestre de 1998 en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Los ?ngeles, re¨²ne ocho piezas de la serie Torqued Ellipses, realizadas entre 1996 y 1998. Tres de las esculturas se muestran en Bilbao por vez primera. Todas ellas son piezas de tama?o monumental, de una altura superior a los tres metros, realizadas con placas de acero oxidable que llegan a pesar m¨¢s de 40 toneladas, que han sido realizadas en una factor¨ªa de reparaci¨®n de gigantescos barcos mercantes, en el estado norteamericano de Maryland. La conservadora de arte del siglo XX en el Museo Guggenheim de Nueva York Carmen Gim¨¦nez es la comisaria de la muestra. La prensa especializada presenta a Richard Serra bajo los titulares de "el hombre de acero" o "nervio de acero". Con este material trabaja en exclusiva en los ¨²ltimos a?os para crear esculturas de sinuosas formas curvas, que invitan al espectador a descubrir desde distintos puntos de vista los cambios de forma de las obras. En el inicio de su carrera art¨ªstica el escultor hab¨ªa trabajado con caucho y ne¨®n, materiales de modelado o plomo fundido. A partir de 1970, Serra se especializ¨® en la creaci¨®n de piezas de gran formato realizadas con materiales industriales. Cambio de concepci¨®n Serra reconoce que las elipses surgieron tras un cambio en la concepci¨®n de las esculturas. "En la mayor¨ªa de las obras precedentes, yo daba forma al espacio por medio del material que estaba manipulando y me centraba en las dimensiones y la colocaci¨®n de la pieza con relaci¨®n a un contexto determinado", explica el escultor. "En estas piezas, por el contrario, part¨ªa del vac¨ªo, del espacio en s¨ª, de dentro hacia fuera para encontrar la piel". Con motivo de la exposici¨®n se ha editado un cat¨¢logo que, a trav¨¦s de m¨¢s de 300 fotograf¨ªas, recoge la obra del artista desde el a?o 1985. Las fechas de la retrospectiva de Eduardo Chillida no han podido moverse, debido a las dificultades para trasladar a Bilbao las obras, la mayor¨ªa esculturas procedentes de la exhibici¨®n reci¨¦n clausurada en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid. Como estaba previsto inicialmente, Eduardo Chillida: 1948-1998 se podr¨¢ ver en Bilbao del 20 de abril al 29 de agosto pr¨®ximos.
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