Kosuth se ofrece a Cultura para colaborar en la muestra de Vel¨¢zquez y el barroco
El influyente artista conceptual estadounidense Joseph Kosuth ha propuesto al Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) intervenir en la exposici¨®n que se organizar¨¢ en Sevilla el pr¨®ximo octubre con obras de Vel¨¢zquez y de sus coet¨¢neos. La muestra conmemora el cuarto centenario del nacimiento del pintor barroco y se montar¨¢ en el monasterio de La Cartuja. "Vel¨¢zquez ha sido siempre muy importante. Ya hice algo parecido en una gran retrospectiva de Ren¨¦ Magritte en Jap¨®n", asegura el artista de Toledo (Ohio).
El artista y tambi¨¦n autor de ensayos, asegura que trabaja con el significado de los objetos o las palabras y que, por lo tanto, puede crear su propia obra partiendo de las pinturas del pintor sevillano sin alterarlas. En caso de que su propuesta sobre Vel¨¢zquez no prospere, Kosuth tiene otras ideas para su colaboraci¨®n con el CAAC, como una retrospectiva sobre su obra o la realizaci¨®n de una pieza al aire libre para el centro. Desde que en 1965 Kosuth realizara obras como Una y tres sillas, una pieza que est¨¢ en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, sus obras y escritos han estado encaminados a demostrar que la obra de arte es "una tautolog¨ªa". La pieza citada est¨¢ compuesta por una silla junto a la fotograf¨ªa de tama?o natural de una silla y una fotograf¨ªa ampliada de la definici¨®n de un silla tal y como aparece en un diccionario. Este artista de Toledo (Ohio) -quien cuenta divertido que a veces le citan como espa?ol- se uni¨® despu¨¦s al grupo Art and Language, que investiga los conceptos de arte a trav¨¦s del an¨¢lisis ling¨¹¨ªstico. Sus obras forman parte de las colecciones de museos tan significativos como el Guggenheim y el Whitney, ambos de Nueva York; la Tate Gallery, de Londres, o el Centre George Pompidou, de Par¨ªs, entre otros. "Yo no estoy en el negocio de los donuts, sino en el de los agujeros de los donuts", explica Kosuth para dar un claro ejemplo de lo que ¨¦l entiende por arte. "Mi obra no es la ventana, el c¨®mic o los textos, sino el significado, explica el artista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.