Colomer: "Las sinf¨®nicas regionales pueden recorrer el mundo con la frente alta"
Edmon Colomer (Barcelona, 1951) es un m¨²sico ecl¨¦ctico e inquieto que dirige con regularidad a las mejores orquestas nacionales y extranjeras. ?l fue el inspirador de un programa de formaci¨®n orquestal sin precedentes en Espa?a del que surgi¨® la Joven Orquesta Nacional, de la que fue director. Durante estos d¨ªas recala en San Sebasti¨¢n con motivo de un singular intercambio entre las sinf¨®nicas de Euskadi y Catalu?a.
Edmon Colomer se considera un privilegiado por ejercer esta profesi¨®n que le permite "conocer distintos ¨¢mbitos culturales, no digo ya pa¨ªses solamente, sino orquestas y p¨²blicos diferentes". El car¨¢cter "n¨®mada" que acompa?a a los directores de orquesta le ha tra¨ªdo hasta San Sebasti¨¢n, donde ayer y anteayer actu¨® con la Orquestra Sinf¨®nica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Hoy estar¨¢n en Bilbao. Los tres conciertos son fruto de un intercambio con la sinf¨®nica de Euskadi que ofrece a su vez su repertorio al p¨²blico catal¨¢n. El trueque cultural, a juicio de Colomer, permite que "ambos p¨²blicos conozcan en el plano art¨ªstico lo que se hace en otras culturas, naciones. Esto nos vincula al hecho pol¨ªtico. Son dos comunidades que tienen su voluntad de autonom¨ªa y que est¨¢n obligadas a entenderse. Tienen una trayectoria com¨²n que les ha llevado a una lucha por defender los valores aut¨®ctonos: su lengua, su tradici¨®n cultural". Los programas que se ofrecen durante estos d¨ªas apuestan por "incorporar obras de compositores y artistas aut¨®ctonos. Hay un feliz equilibrio de representantes del propio pa¨ªs. La Orquesta de Euskadi viaja a Catalu?a con Asier Polo, un valor en el panorama vasco, e interpreta obras de un vasco como Ravel, que a pesar de haber nacido en Francia, est¨¢ tremendamente vinculado e influenciado por la cultura vasca". Respecto a la sensibilidad musical que distingue a los p¨²blicos catal¨¢n y vasco, Edmon Colomer considera que "no existen diferencias. La respuesta del auditorio depende de la calidad de nuestro programa y de la ejecuci¨®n. No hay p¨²blicos fr¨ªos ni c¨¢lidos; hay un mensaje que tiene que convencerles". Tradici¨®n musical Edmon Colomer sostiene que en Catalu?a "existe una mayor tradici¨®n sinf¨®nica, no as¨ª musical, puesto que el Pa¨ªs Vasco ha tenido grandes compositores como Usandizaga y Guridi, as¨ª como m¨²sicos contempor¨¢neos de peso como Bernaola. Son dos tradiciones distintas que hay que valorar". Este director de orquesta da fe del avance que se ha producido en la vida sinf¨®nica espa?ola en los ¨²ltimos a?os: "La tradici¨®n sinf¨®nica en Espa?a, con excepci¨®n de ciudades como Madrid y Barcelona, es relativamente reciente. Hay que decir con admiraci¨®n que en poco tiempo se ha logrado convencer a la sociedad de que las distintas comunidades de este Estado pueden tener una gran vida sinf¨®nica, y que sus orquestas est¨¢n dando un nivel comparable a las buenas orquestas europeas. Pueden viajar por todo el mundo con orgullo y la frente muy alta". Las orquestas espa?olas est¨¢n pobladas por un gran n¨²mero de int¨¦rpretes extranjeros, lo que en opini¨®n de Edmon Colomer es l¨®gico. "Hay que tener en cuenta que hace 20 a?os hab¨ªa muchos menos m¨²sicos preparados en Espa?a para acceder a la m¨²sica sinf¨®nica con un nivel similar al de los mejores pa¨ªses. Ha ocurrido una buena combinaci¨®n entre la venida de m¨²sicos extranjeros y el auge de grandes int¨¦rpretes que est¨¢ dando esta generaci¨®n. Es un feliz coincidencia. De cualquier forma, hoy no hay fronteras y afortunadamente la gente debe tener acceso libre a un puesto de trabajo en cualquier parte". Colomer pertenece a una familia de m¨²sicos y sabe apreciar las virtudes de las nuevas generaciones. "Lo dif¨ªcil en un m¨²sico joven es tener la sensibilidad adecuada para hacer justicia a la idea del compositor".
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