Goya trastorna las salas y colores del Prado
En contraste con los cartones, las 'pinturas negras' se presentan otra vez de forma provisional
Las nuevas salas de Goya y de la pintura espa?ola del siglo XVIII del Museo del Prado, que se inauguran el s¨¢bado por el presidente del Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, van a llenar de pintura cortesana el edificio neocl¨¢sico de Juan de Villanueva. Las 140 pinturas y 500 dibujos de Goya (1746-1828) se ver¨¢n de forma cronol¨®gica en dos plantas, con los cartones para tapices al completo.Las pinturas negras se han montado de nuevo de forma provisional, al no existir un acuerdo entre la direcci¨®n y Cultura para reconstruir en dos espacios la disposici¨®n de los murales en la Quinta del Sordo.
Un tono amarillento para La familia de Carlos IV y unos grises matizados para las majas. Las nuevas salas de Goya forman parte del plan museogr¨¢fico del Prado, que, junto a una nueva distribuci¨®n de la pintura por siglos, modifica el color de sus paredes y suelos. En los nuevos ¨¢mbitos de Goya y la pintura espa?ola del siglo XVIII han intervenido la conservadora Manuela Mena; el director del museo, Fernando Checa, y el pintor abstracto Gustavo Torner como asesor en color y detalles arquitect¨®nicos."Por primera vez se expone toda la obra de Goya, colocada en un mismo circuito en dos plantas, unidas por la escalera original de Villanueva, que antes se dedicaba a almac¨¦n", declara el director, Fernando Checa. "Creo que los cambios no van a ser pol¨¦micos porque no se ha hecho nada raro". Checa cree que se zanja la tentaci¨®n de otras ¨¦pocas de montar un museo Goya en el Jard¨ªn Bot¨¢nico.
Las nuevas salas de la segunda planta, construidas a medida que avanzan las obras de reforma de las cubiertas, eran antes los despachos de la direcci¨®n, de los conservadores, del patronato, la biblioteca y el archivo. Tienen acceso por la puerta de Murillo y una disposici¨®n parecida a las ya abiertas en la zona norte (puerta de Goya) con la pintura europea del siglo XVIII.
El recorrido de Goya comienza con los cartones para tapices, en una colecci¨®n de 65 piezas, incluidas obras nunca expuestas. Un verde amarillo y un gris teja son los colores de las paredes que ocupan los cartones en seis espacios que corresponden a las seis habitaciones de los palacios de El Pardo y El Escorial donde estuvieron colgados los tapices. En otras tres salas cuadradas y una doble, con paredes de grises matizados, se han colgado los retratos y composiciones. Entre ellos figuran las dos majas, pendientes de su ubicaci¨®n exacta. Todav¨ªa ayer se estudiaba si se exponen juntas o, por primera vez, separadas. En una peque?a sala circular se mostrar¨¢ el fondo de 500 dibujos de Goya, comenzando por la serie de Disparates. En la primera planta, la galer¨ªa central seguir¨¢ -ahora cerrada al p¨²blico por las obras- con la perspectiva de La familia de Carlos IV y los bocetos, para seguir por las dos grandes telas enfrentadas de la guerra de la Independencia. Los contempor¨¢neos del pintor, unos espacios dedicados a Paret, Mel¨¦ndez, Bayeu y Maella, enlazan con otras salas con los tondos del palacio de Godoy, las tres alegor¨ªas que ahora se sit¨²an a baja altura, y obras de la ¨²ltima ¨¦poca del artista. Manuela Mena destaca la secuencia "casi perfecta" de la presentaci¨®n de Goya, sobre todo los cartones para tapices, "con sus errores y cambios del pintor, que ser¨¢n una sorpresa". Gustavo Torner -algunos conservadores le llaman "el decorador"- ha hecho 400 colores a mano y visto cat¨¢logos industriales para concretar los colores de las nuevas salas, que han tenido numerosas pruebas sobre las paredes. "Estas salas son las m¨¢s bonitas, con una mezcla de suntuosidad y discreci¨®n que no han conseguido otros grandes museos".
Las pinturas negras tienen una nueva situaci¨®n en la primera planta, la tercera en dos a?os, y se montan de forma provisional. El proyecto de Manuela Mena y Fernando Checa es situar en dos espacios las pinturas como se encontraban en el comedor y el piso principal de la Quinta del Sordo. Checa dice que "seguir¨¢ luchando" para que se cambie despu¨¦s del verano. El secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, y una minor¨ªa de miembros del patronato son partidarios de mantener el actual montaje de las pinturas negras, con sus fondos de marr¨®n teja y distribuci¨®n en tres salas, para no alargar las obras y cambios en el interior del museo.
Las nuevas salas de Goya, con los colores, el recorrido en tres plantas y el acceso en dos estrechos ascensores y una larga escalera, provocan pol¨¦mica dentro y fuera del museo. El presidente Aznar se encontrar¨¢ el s¨¢bado con pancartas de protesta sobre la actual situaci¨®n del Prado, desde la restauraci¨®n de El caballero de la mano en el pecho, de El Greco, hasta el proyecto de t¨²nel por el paseo del Prado.
El diputado Manuel Alcaraz, de Nueva Izquierda, ha presentado en el Congreso medio centenar de preguntas que cuestionan a la direcci¨®n, a los conservadores y al patronato.
Babelia
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