Hierro dice que a¨²n trabaja en su 'Cuaderno de Nueva York'
Jos¨¦ Hierro explicaba ayer que, aunque ha viajado muchas veces a Estados Unidos, nunca escribi¨® all¨ª ni un solo poema de su Cuaderno de Nueva York, la obra premiada ayer por la Asociaci¨®n Espa?ola de Cr¨ªticos Literarios."Jam¨¢s escribo a pie de obra.Uno vive las cosas como el que va al mercado, se encuentra unos productos riqu¨ªsimos, llega a casa, los mete en la nevera y se olvida de ellos. Y entonces, cuando uno siente hambre, es decir, cuando llega la inspiraci¨®n, abre la nevera y salen las palabras".
El poeta empez¨® hace siete a?os los primeros versos del libro. "Y s¨¦ que a¨²n no los he acabado. Me quedan unos cuatro poemas con los que sue?o noche y d¨ªa. Cuando consiga terminarlos, los incluir¨¦ en el libro".
Hierro se?ala que uno de los poemas que m¨¢s esfuerzo le cost¨® fue el de la Oraci¨®n en Columbia University, ese que comienza as¨ª: "Bendito sea Dios, porque invent¨® el silencio,/ y el chirrido de la chicharra,/ y el lagarto de fastuoso traje verde,/ y la brasa hipnotizadora/ (horizontal crep¨²sculo pudo haberla llamado/ don Pedro Calder¨®n de la Barca en el declive del Barroco)./ Bendito sea Dios que invent¨® el agua,/ el agua sobre todo".
Cuenta que sufri¨® mucho para sugerir y no decir, para encontrar los "tacos" precisos y conseguir el efecto y la m¨²sica que deseaba. "Es falso que la poes¨ªa siempre se haya hecho con palabras como cisne y esmeralda". En el mismo poema, m¨¢s adelante, escribe: "Bendito sea Dios, porque yo quise/ arrezagarme en la ternura/ pronunciando la m¨¢gica palabra/ entonces descubierta. "?Pap¨¢?" "Mariconadas,/ si te la vuelvo a o¨ªr te llevas una hostia".
En el libro concurren varios poemas en los que Hierro se identifica con m¨²sicos como Franz Schubert, Beethoven y les trasplanta sus propias vivencias.
"Para m¨ª es muy importante la m¨²sica. Y no s¨®lo la m¨²sica. Todas las artes han querido integrarse siempre en una sola cosa. Por eso, la poes¨ªa ha de tener el volumen de la arquitectura, el color de la pintura y el tiempo de la m¨²sica, no s¨®lo la musicalidad, es algo m¨¢s, es ritmo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.