Los arque¨®logos piden ayuda t¨¦cnica para atravesar los t¨²neles de la cripta de Vel¨¢zquez
La b¨²squeda de los restos del pintor Vel¨¢zquez en el subsuelo de la plaza de Ramales se complica. El mal estado en que se encuentran los viejos t¨²neles que pueden conducir a la cripta donde fue enterrado el artista aconseja la elaboraci¨®n de un estudio t¨¦cnico y de seguridad antes de que los arque¨®logos se adentren por estas conducciones. Fuentes de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n explicaron ayer que, en virtud de los resultados, se estudia ahora combinar la b¨²squeda de los restos tanto a trav¨¦s de los pasillos subterr¨¢neos como desde el exterior con sondeos profundos.
El enigma sobre la ubicaci¨®n de los restos del pintor de la corte de Felipe IV contin¨²a. Los arque¨®logos regionales, ante el mal estado de los t¨²neles que conducen a la cripta donde fue enterrado el artista sevillano, reclamaron ayer la ayuda de ingenieros para determinar si existe o no peligro de derrumbe en estas galer¨ªas (v¨¦ase EL PA?S del pasado domingo). Este estudio ser¨¢ definitivo para elegir el camino que seguir¨¢n los especialistas de la consejer¨ªa que dirige Gustavo Villapalos en su b¨²squeda de los restos del pintor.Fuentes de la Comunidad explicaron ayer que "el mal estado de las galer¨ªas examinadas puede obligar a combinar el rastreo subterr¨¢neo con otro desde el exterior, mediante la realizaci¨®n de profundos sondeos en mitad de la plaza".
Templo demolido
Diego de Silva y Vel¨¢zquez fue enterrado en la iglesia de San Juan Bautista en 1660. El templo se erig¨ªa a escasos metros del entonces alc¨¢zar de los Austrias que, en el siglo XVIII, dejar¨ªa paso al palacio de Oriente. En 1809, Jos¨¦ I Bonaparte orden¨® la demolici¨®n del templo con el fin de aumentar los espacios libres frente al palacio, ya que estaba rodeado de edificaciones p¨²blicas, privadas y eclesiales. Pero la demolici¨®n, seg¨²n algunos historiadores, s¨®lo afect¨® al alzado de la iglesia, no a la cripta donde descansaba el osario del pintor y de un grupo de notables del Madrid de los Austrias. De aquellos restos nunca m¨¢s se supo. En el siglo XIX se llev¨® a cabo una b¨²squeda, pero fue infructuosa. En 1961, el Ayuntamiento levant¨® en la plaza un monolito en memoria del artista.Los t¨¦cnicos de la Comunidad consideran que la cripta donde reposa el artista puede encontrarse en la zona sur de la plaza, justamente hacia donde se dirigen los subterr¨¢neos por donde los arque¨®logos quieren colarse. Si se llevan a cabo los sondeos, ser¨ªa necesario cerrar al tr¨¢fico este espacio urbano, ya que habr¨ªa que utilizar maquinaria pesada para profundizar unos ocho metros. Una t¨¦cnica parecida se practic¨® durante las excavaciones de la plaza de Oriente, en 1996. De esta manera aparecieron viejas dependencias de la llamada Casa del Tesoro, precisamente el edificio donde habitaba el pintor sevillano y que ocupaba aproximadamente lo que ahora es la calle de Bail¨¦n y parte de los jardines de la plaza.
Pero, junto a las labores mec¨¢nicas de limpieza de los subterr¨¢neos de Ramales, Cultura pondr¨¢ en marcha otros trabajos cient¨ªficos. Seg¨²n un informe t¨¦cnico en poder de los responsables de la consejer¨ªa, se hace necesario efectuar un seguimiento de los archivos de los descendientes del pintor. Aunque las primeras investigaciones se?alan que los restos del artista nunca fueron trasladados a otro lugar, "siempre existe la posibilidad de que en el siglo pasado alg¨²n descendiente decidiese darles otra sepultura".
Descendencia real
?Y qui¨¦nes son los descendientes? Seg¨²n explica el historiador Juan Antonio Gaya en su libro Vel¨¢zquez, Diego de Silva y Vel¨¢zquez se cas¨® con Juana Pacheco, hija del tambi¨¦n pintor Francisco Pacheco. El matrimonio tuvo dos hijas: In¨¦s y Francisca. Esta ¨²ltima contrajo primeras nupcias con un artista llamado Juan Bautista Mart¨ªnez del Mazo. Fruto de este matrimonio naci¨® Teresa Mart¨ªnez del Mazo y Vel¨¢zquez. Una de sus hijas se cas¨® con el conde austriaco Reuss-K?stritz. Dos generaciones despu¨¦s, los descendientes del pintor sevillano entroncaron con la casa de los pr¨ªncipes de Hohenlohe-Lagembourg, de donde proceden las dinast¨ªas de Castell-Castell y Leiningen, unidas a la alta nobleza centroeuropea.Seg¨²n Gaya Nu?o, son descendientes de Vel¨¢zquez el pr¨ªncipe de Liechtenstein, la princesa de Luxemburgo y los reyes de Holanda y B¨¦lgica.
De todas formas, y ante la posibilidad de que no se puedan identificar los restos de una manera sencilla (por ejemplo, por la desaparici¨®n de la l¨¢pida que los cubri¨® ), uno de los m¨¢s prestigiosos forenses mundiales, Jos¨¦ Manuel Reverte, se ofreci¨® el a?o pasado -momento en el que se comenz¨® a hablar de la b¨²squeda- a realizar pruebas de ADN en el osario. Reverte, profesor em¨¦rito de Antropolog¨ªa Forense y Medicina Legal de la Universidad Complutense, considera que los restos del insigne pintor siguen all¨ª abajo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.