Una retrospectiva de Juan Antonio Aguirre revela a un pintor secreto
El IVAM muestra en 60 obras tres d¨¦cadas de actividad creadora
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge desde ayer, y hasta el 13 de junio pr¨®ximo, la primera exposici¨®n retrospectiva dedicada al pintor y ensayista Juan Antonio Aguirre (Madrid, 1945), el cual, hace tres a?os, hizo la generosa donaci¨®n de su colecci¨®n personal de obras de arte al centro que ahora acoge una muestra antol¨®gica con lo mejor de su trayectoria pict¨®rica.
Con el comisariado de Fernando Huici, esta exposici¨®n re¨²ne un conjunto de unas sesenta obras, que est¨¢n fechadas entre 1967 y la actualidad, un poco m¨¢s de treinta a?os de ininterrumpida actividad creadora. Artista refinado, independiente y marchando siempre al aire de su profundo amor por la pintura, no es que Juan Antonio Aguirre haya sido un pr¨®digo hacedor de cuadros, sino que asombra la cantidad y calidad de los que ha realizado en medio de otras relevantes actividades en pro del arte en nuestro pa¨ªs.De hecho, se dio a conocer a fines de los a?os sesenta como autor de un pol¨¦mico ensayo titulado Arte ¨²ltimo y como organizador de una serie de exposiciones bajo el renovador r¨®tulo de Nueva Generaci¨®n. En esta misma direcci¨®n, fue un firme apoyo para los valores art¨ªsticos emergentes, tanto en las galer¨ªas madrile?as Edurne y Amad¨ªs como en sus puestos oficiales en la Direcci¨®n General de Bellas Artes y en el MEAC, por no hablar de sus escritos de cr¨ªtica y ensayos.
Sensual cromatismo
Como quiera que todas estas actividades las hizo siempre con la generosa discreci¨®n de marginar su propia obra personal, el p¨²blico tard¨® en enterarse de su condici¨®n de pintor, por lo menos hasta la pasada d¨¦cada de los ochenta, que fue cuando fue seleccionado en varias muestras colectivas, as¨ª como cuando comenz¨® a exponer regularmente a t¨ªtulo individual. Fue entonces el momento en que se produjo su revelaci¨®n como un pintor dotado con un intenso y sensual sentido crom¨¢tico en la mejor tradici¨®n moderna de Bonnard. A partir de un somero esquema figurativo, la vibrante construcci¨®n de planos de color, la densa y brillante luminosidad y la exquisita huella de su gestualidad pict¨®rica convirtieron sus cuadros en un c¨¢lido fest¨ªn visual, muy apreciado por los mejores aficionados. Por ello, esta iniciativa del Instituto Valenciano de Arte Moderno de presentar un recorrido por toda su evoluci¨®n es un acierto, que estoy seguro har¨¢ disfrutar a los amantes de la pintura pura, a la vez que seguramente ser¨¢ un descubrimiento para quienes antes, fuera de Madrid, no hab¨ªan tenido la oportunidad de contemplar adecuadamente su obra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.