La exquisitez
B¨¢rbara Bonney centr¨® su ¨²ltima actuaci¨®n madrile?a en el romanticismo tard¨ªo, mundo de "nostalgias, melancol¨ªas, viajes divagadores e iron¨ªa como saber de la extra?eza", como afirma Blas Matamoro en un sugerente ensayo incluido en el programa de mano. Es un mundo que Bonney contempla desde el buen gusto, la interiorizaci¨®n y la delicadeza. De Brahms a Wolf, de Grieg a Richard Strauss, la soprano l¨ªrica norteamericana se instal¨® en la exquisitez y de ah¨ª no sali¨®. En Grieg despleg¨® un encanto irresistible y con Richard Strauss alcanz¨® el umbral de la genialidad.Brahms fue el punto de partida de una primera parte que desemboc¨® en seis canciones de Grieg, expresadas por Bonney con naturalidad, gracia sutil y frescura mel¨®dica. Lo popular y lo culto conviv¨ªan en la sencillez. El hechizo del canto intimista se impon¨ªa.
B¨¢rbara Bonney
B¨¢rbara Bonney (soprano). Con Malcolm Martineau (piano). Canciones de Brahms, Grieg, Wolf y Strauss. Ciclo de Lied. Fundaci¨®n Caja Madrid. Teatro de La Zarzuela, 29 de marzo.
La categor¨ªa del pianista Malcolm Martineau emergi¨® sobre todo a partir de Wolf. Una caracter¨ªstica muy positiva de este ciclo de Lieder es el gran nivel de los pianistas de acompa?amiento.
El dialogo voz-instrumento, palabra-m¨²sica, se multiplica as¨ª con naturalidad. El Wolf de Bonney no est¨¢ excesivamente intelectualizado, pero desprende una sensaci¨®n de cercan¨ªa.
Al o¨ªr un buen strauss, casi como un resorte, surge para muchos espectadores el recuerdo de la soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf. No se trata tanto de una comparaci¨®n, en este caso, como de una referencia de leyenda.
B¨¢rbara Bonney canta strauss de forma muy diferente a la Scwarzkopf. El strauss de Bonney roza la perfecci¨®n. Est¨¢ lleno de verdad. Los matices son ricos, el fraseo elegante, el control respiratorio exacto. Posee un desarrollo mel¨®dico y musical que envuelve en una complejidad misteriosa.
Bonney volvi¨® en los bises a Grieg y Strauss, despidi¨¦ndose con Morgen. Lo justo para finalizar una tarde memorable.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.