La rigurosa jocosidad
"Se puede bailar hacia arriba, hacia el medio o hacia abajo", dice Mar¨ªa Eugenia Llorente. Los cubanos, cuando bailan ballet cl¨¢sico, bailan "hacia arriba", usando sus cuerpos para transmitir una sensaci¨®n et¨¦rea. ?ste es uno de los rasgos caracter¨ªsticos de la prestigiosa escuela cubana de ballet cl¨¢sico, a juicio de Mar¨ªa Eugenia, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso. Ella y ocho profesores m¨¢s de la compa?¨ªa est¨¢n impartiendo clases a un grupo de 70 alumnos, la mayor¨ªa procedentes de la Comunidad Valenciana, en el Centre Coreogr¨¤fic, dirigido por Inmaculada L¨¢zaro y ubicado en Burjassot. Durante tres semanas ir¨¢n desgranando sus conocimientos en ballet/ puntas, danza moderna, montaje de repertorio, improvisaci¨®n coreogr¨¢fica, m¨²sica para ballet o preparaci¨®n f¨ªsica. Coincidiendo con la estancia de los profesores, la compa?¨ªa cubana iniciar¨¢ en el Teatro Principal de Valencia su nueva gira por Europa con un doble programa: los d¨ªas 7 y 8 representar¨¢n El lago de los cisnes, y el 14 y 17 subir¨¢n al escenario la coreograf¨ªa Giselle. M¨¢s cl¨¢sico imposible. Rigurosamente cl¨¢sica es la disciplina que aprenden estos d¨ªas los alumnos del Centre, a tenor de sus opiniones. "Son muy rigurosos, con una disciplina muy r¨ªgida", comenta el valenciano Jos¨¦ Luis, de 30 a?os. A Noelia, de 21, le ha sorprendido el gran n¨²mero de movimientos que se ensayan sin apenas tiempo para repetirlos. "Estoy acostumbrado a repetirlos y ellos pasan de uno a otro r¨¢pidamente", apunta, mientras realiza ejercicios de estiramiento, junto a sus compa?eros que aspiran a introducirse en el circuito profesional, y rodeada de espejos en una de las salas anexas a la principal. "Tienen mucho car¨¢cter y un lenguaje propio muy caracter¨ªstico y a veces utilizan expresiones muy graciosas", indica Geles, de 21. Todos destacan el buen humor y la entregade los profesores cubanos. Las m¨¢s j¨®venes -hay muy pocos bailarines- parecen tambi¨¦n divertidas con el caracter¨ªstico acento cubano. Apenas queda tiempo para que se inicie el ensayo con Mar¨ªa Eugenia Llorente. La clase de Loti Pe¨®n est¨¢ apunto de acabar. La relaci¨®n entre ambas profesoras es muy especial y sorprendente. La primera, de mayor edad, fue la maestra de la segunda, pero ahora, una vez ¨¦sta decidi¨® retirarse -"por las lesiones o cuestiones personales", se?ala-, es Loti Pe¨®n quien ejerce de profesora de Mar¨ªa Eugenia Llorente, primera bailarina. "No soy su ¨²nica maestra, pero me siento honrad¨ªsima de serlo y adem¨¢s ella es muy respetuosa conmigo", a?ade Loti esbozando un sonrisa. La relaci¨®n intergeneracional es una de las marcas identificadoras de la compa?¨ªa, en la que han llegado a bailar padres e hijos. Alicia Alonso, que fue investida como doctor honoris causa el pasado a?o por la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia, ejerce de claro referente. Ella y su marido fueron quienes levantaron la compa?¨ªa, que acaba de cumplir 50 a?os, hasta la cima del ballet cl¨¢sico. Mar¨ªa Eugenia Llorente la conoci¨® cuando ten¨ªa ocho a?os. "Ha sido mi profesora, mi gu¨ªa y en determinados momentos mi madre y le agradezco todo lo que s¨¦", confiesa esta mujer de avanzada edad de aspecto fibroso y extremadamente delgada. No ha dejado de bailar y no ha pensado en abandonar la compa?¨ªa que considera su familia, a pesar de haber bailado como invitada en numerosas formaciones del mundo. La mayor¨ªa de los profesores consultados cierran filas entorno al presidente cubano Fidel Castro y su labor de promoci¨®n y desarrollo de la danza. El preparador f¨ªsico Miguel Rodr¨ªguez salpica su hablar con expresiones y referentes de car¨¢cter revolucionario. A la pregunta sobre la falta de libertades en Cuba responde que hay que ser culto para ser libre, citando a Jos¨¦ Mart¨ª, y agrega que el presidente cubano ha procurado cultura y educaci¨®n para su pueblo. Culpa al bloqueo estadounidense de la carest¨ªa de productos en la isla. Teresita Valiente da clases de piano y de m¨²sica aplicada a la danza. Dice que los bailarines cubanos son unos privilegiados en su pa¨ªs igual que lo podr¨ªan ser en otro pa¨ªs, en el sentido de que conocen mucho mundo y se relacionan con mucha gente. De los alumnos espa?oles -adem¨¢s de la menor preparaci¨®n t¨¦cnica de los bailarines- subraya su caracter jocoso que los emparenta con los cubanos y los diferencia el resto de europeos, que son "m¨¢s flem¨¢ticos, se podr¨ªa decir sin molestar que, incluso, m¨¢s altivos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.