M¨²sica para la guerra y la paz
Durante el mes de abril, la Sinf¨®nica de RTVE, en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n March, celebra un ciclo sobre La paz y la guerra en el arte y en la m¨²sica, con conferencias, m¨²sica de c¨¢mara y conciertos sinf¨®nicos. El primero, dirigido por Enrique Garc¨ªa Asensio, se celebr¨® ayer, viernes, en el Monumental. Si no hubo demasiada asistencia, s¨ª rein¨® un clima de inter¨¦s y adhesi¨®n a la idea y su realizaci¨®n.Benjam¨ªn Britten, en su Sinfon¨ªa de r¨¦quiem, de 1940, hace abstracci¨®n en sus tres tiempos, que se suceden sin interrupci¨®n, del esp¨ªritu religioso propio de Lacrymosa, Dies irae y Requiem a eternam. La fuerza expresiva de las primeras secciones alcanza un cl¨ªmax de violencia y m¨¢ximo dramatismo en el Dies irae, antes de que la m¨²sica se torne infinitamente serena y concentrada en el m¨¢s bello momento de la partitura: el Requiem a eternam, con un tema principal tan bello como idea, as¨ª como por el tratamiento protagonista de las flautas.
Orquesta Sinf¨®nica de RTVE
Director: Garc¨ªa Asensio. Solista: T. Novoa (soprano). Obras de Britten, Balada, Halffter y Rodrigo. Teatro Monumental. Madrid, 9 de abril.
Crist¨®bal Halffter, en su R¨¦quiem por la libertad imaginada, sigue tambi¨¦n el camino de las abstracciones a lo largo de una p¨¢gina bien pensada y escrita, una continuidad tan atractiva de sonoridades como incisiva por su tristeza. En 1972, el compositor madrile?o inicia con gran brillantez un compromiso human¨ªstico m¨¢s que concretamente pol¨ªtico. La obra, estrenada en dicho a?o por la Orquesta Nacional, dirigida por Fr¨¹hbeck en Italia y Espa?a, es preludio claro de toda una producci¨®n posterior en la misma l¨ªnea; tal el Planto por las v¨ªctimas de la violencia o Las eleg¨ªas a la muerte de tres poetas espa?oles, sobre Garc¨ªa Lorca, Antonio Machado y Miguel Hern¨¢ndez. Una vez m¨¢s, Joaqu¨ªn Rodrigo sirve en 1968 el encargo que le hiciera Radio Nacional, con una serie de l¨ªricas miradas a nuestros viejos tiempos renacentistas. Cantos de amor y de guerra, para soprano y orquesta, nos conduce desde el c¨¦lebre Pase¨¢base el rey moro por la ciudad de Granada hasta el vivaz y timpante Pastorcito, t¨² que has vuelto. Pero Rodrigo m¨¢s bien reinventa el pasado a trav¨¦s de su personal lenguaje vocal e instrumental. Cant¨® muy bien los cinco poemas la soprano Teresa Novoa, de tan bella voz como limpio estilo.
Tambi¨¦n por encargo de RNE compuso Leonardo Balada su Sinfon¨ªa en negro. El pensamiento y los procedimientos del m¨²sico barcelon¨¦s son plenamente modernos y est¨¢n matizados por cierta influencia americana bien l¨®gica, pues el autor de la ¨®pera Crist¨®bal Col¨®n reside y ense?a en Estados Unidos desde hace m¨¢s de cuatro d¨¦cadas. En este caso, la Sinfon¨ªa en negro constituye un homenaje a Martin Lutero King. M¨²sica directa e impactante, bien estructurada y de contenido dram¨¢tico, fue tan aplaudida como su autor, que salud¨® repetidas veces desde el estrado. Aut¨¦nticos h¨¦roes de la jornada, el maestro Garc¨ªa Asensio y la Sinf¨®nica de RTVE llevaron a cabo un trabajo de gran calidad en todas sus exposiciones, siempre claras y de extraordinario vigor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.