Calvo muestra el estado de la rehabilitaci¨®n de las Atarazanas y anuncia que tendr¨¢n uso monumental
"Las Atarazanas son un conjunto monumental, no una infraestructura de Cultura en la que haya que meter algo", asegur¨® ayer en Sevilla Carmen Calvo, consejera de Cultura. El edificio, construido en 1252 por mandato de Alfonso X El Sabio y que actualmente ocupa 7.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad, se abri¨® con una exposici¨®n de fotograf¨ªas del realizador Carlos Saura. La muestra es el pretexto de lujo que ha buscado Cultura para que el p¨²blico pueda ver, desde ayer y s¨®lo hasta el 30 de mayo, el estado en que se encuentra la rehabilitaci¨®n del edificio que comenz¨® en 1993. En obras de las Atarazanas Reales se han invertido, hasta el momento, 1.007 millones de pesetas.
"Las Atarazanas son un monumento en s¨ª mismo que tenemos que recuperar. No tiene que servir para albergar algo en concreto, como tampoco lo hace la Alhambra, ni It¨¢lica, ni Madinat al-Zahra", asegur¨® Carmen Calvo. El edificio, una de las dos ¨²nicas atarazanas que se conservan en Espa?a, est¨¢ en rehabilitaci¨®n desde 1993, a?o en que lo adquiri¨® la Consejer¨ªa de Cultura para que fuera la sede del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo. Calvo anunci¨® que el espacio no tendr¨¢ un uso concreto, sino que acoger¨¢ distintas actividades culturales, cuyo equipamiento permita conservar sin compartimentar las siete naves de lo que antes fue la Caja de Reclutas, el lugar donde se tallaba a los j¨®venes para hacer el servicio militar. "La gente podr¨¢ ver, por primera vez y sin las compartimentaciones que ten¨ªa cuando era cuartel, este magn¨ªfico espacio. Bajo el mismo techo pueden verse tres monumentos: la muralla isl¨¢mica, las Atarazanas Reales y la Maestranza de Artiller¨ªa que Carlos III mand¨® a?adir en el siglo XVIII", comenta el arque¨®logo Fernando Amores. El arque¨®logo, que forma parte del equipo que trabaja en el recinto, destac¨® hallazgos como las edificaciones defensivas que rodeaban a la puerta del Postigo. "Tenemos el exterior de la ciudad bajo techo, con la torre almohade exterior y los restos de las pescader¨ªas que los Reyes Cat¨®licos ubicaron en una de estas naves", asegur¨® Amores. "La recuperaci¨®n del patrimonio es un tema lento. Aunque se disponga de todo el dinero necesario y se cuente con la voluntad de los pol¨ªticos, las cosas no podr¨ªan ir m¨¢s r¨¢pidas", asegura la consejera de Cultura para justificar el que no se haya fijado una fecha para la finalizaci¨®n de los trabajos. A los 1.007 millones de pesetas que se han invertido hasta ahora se sumar¨¢n los cerca de cien millones que se invertir¨¢n en las cubiertas entre este a?o y el pr¨®ximo. La exposici¨®n de Carlos Saura, realizada por el Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa, presenta 25 obras de gran formato que el director ha tomado con una c¨¢mara digital en los ¨²ltimos dos a?os, la mayor¨ªa durante el rodaje de sus pel¨ªculas. Saura que no expon¨ªa sus fotograf¨ªas desde 1960, cuando ten¨ªa 18 a?os, estaba ayer encantado con su muestra. "Soy fot¨®grafo desde que ten¨ªa 7 a?os. Le quit¨¦ la c¨¢mara a mi padre y me escond¨ª tras un seto para hacerle una foto a una ni?a que me gustaba. Me dediqu¨¦ a la fotograf¨ªa por amor, entonces quer¨ªa ser un buen profesional, ahora no creo que sea tan f¨¢cil", coment¨® el cineasta que ha inclu¨ªdo en la muestra instant¨¢neas tomadas durante el rodaje de Goya, la pel¨ªcula en la que est¨¢ trabajando actualmente y que protagoniza Paco Rabal.
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