Calidad para competir
?Para qu¨¦ dise?ar un vaso, cuando tenemos manos capaces de adoptar la forma de un cuenco? ?Qui¨¦n necesita las sillas, cuando podemos sentarnos en el suelo? Con esta retah¨ªla de preguntas contest¨® el dise?ador checo Borek Sipek cuando en una pasada edici¨®n de la Primavera del Disseny le preguntaron por una raz¨®n que justificase sus dise?os. Autor de objetos inesperados, como a ¨¦l mismo le gust¨® definirse, el proyectista decret¨® entonces que los caminos del dise?o deb¨ªan ser los de la originalidad, el arte y la comunicaci¨®n. Entre la postura creativa de Sipek y la que busca hacer un cuenco m¨¢s sofisticado que unas manos y sillas m¨¢s c¨®modas que el suelo, se sit¨²a hoy la mayor¨ªa del mobiliario producido en Espa?a. Buscando la comodidad, estirando las posibilidades de la industria y agudizando el ingenio, los dise?adores tratan de predecir las necesidades futuras con olfato de soci¨®logos. Hasta el pr¨®ximo d¨ªa 17, y como un sal¨®n acotado dentro del marco de la feria Construmat, el Sidi ( Sal¨®n Internacional de Dise?o de Equipamiento para el H¨¢bitat) recoge una buena muestra del dise?o que se produce con denominaci¨®n de origen en los estudios de los m¨¢s afamados proyectistas nacionales. Una firma reconocida es, precisamente, uno de los factores diferenciales que se?alan la mayor¨ªa de los empresarios como ayuda para alejarse de la competencia y acercar sus productos al consumidor. "La firma de un dise?ador ya no es un mero capricho, es una garant¨ªa para los usuarios. Los dise?adores se asocian a determinadas caracter¨ªsticas, como la funcionalidad, la duraci¨®n, la innovaci¨®n y la originalidad. ?sos son los factores que al cliente m¨¢s informado de hoy le permiten elegir", coment¨® Javier Marco, director comercial de Amat. Con productos firmados por Jorge Pensi, Ricardo Bofill, Mariscal u ?scar Tusquets, esta empresa catalana ha aumentado notablemente su exportaci¨®n a todo el mundo, y su silla Toledo, dise?ada por Pensi, amuebla hoy las cafeter¨ªas de la famosa ?pera de Sidney, el emblema de una ciudad proyectado por Jorn Utzon. En opini¨®n de Alicia Porras, de Mobles 114, "los aut¨¦nticos dise?os son los que duran". Porras considera que la palabra dise?o est¨¢ mal utilizada, que los consumidores est¨¢n saturados de o¨ªr hablar de ella y que ha perjudicado a la industria asociarla a productos de mala calidad o a objetos caprichosos. "Como para la mayor¨ªa de las cosas, para el dise?o el tiempo es tambi¨¦n una prueba de fuego", asegur¨® Porras. Mobles 114 actualiza productos que tiene en cat¨¢logo casi desde su fundaci¨®n, hace ahora 25 a?os. La estanter¨ªa Tr¨ªa, dise?ada por Massana y Tremoleda, por ejemplo, ha crecido en prestaciones hasta convertirse en armario, alacena, archivador y expositor. Un deseo similar, de permanencia en el tiempo, define los productos de Nani Marquina, que ha buscado referencias en otras culturas, como la japonesa o la arquitect¨®nica, para presentar sus colecciones de alfombras. Merc¨¨ Bohigas, que dirige la empresa Miscel¨¢nea, apunt¨® que la combinaci¨®n entre la solidez y la experiencia de los dise?adores consagrados y la frescura, ingenio e invenci¨®n de los m¨¢s j¨®venes funciona para decidir la producci¨®n de nuevos dise?os. Respecto a la peque?a revoluci¨®n que ha sufrido el interiorismo dom¨¦stico desde que grandes almacenes de venta especializados, como Ikea, se han instalado en la periferia de algunas ciudades, empresarios y dise?adores coinciden en que la calidad y las ideas son las mejores armas para enfrentarse a esa competencia creciente.
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