El 53? Festival de Avi?¨®n centrar¨¢ su programa en Am¨¦rica Latina
Durante 24 d¨ªas -del 9 al 31 de julio-, el Festival de Teatro de Avi?¨®n, sin duda el m¨¢s prestigioso de entre los europeos, prestar¨¢ una atenci¨®n especial a Am¨¦rica Latina, "al abec¨¦ del sur del continente", seg¨²n expresi¨®n de Bernard Faivre d"Arcier, director del certamen, que se refiere as¨ª a Argentina, Brasil y Chile."De Buenos Aires tendremos dos grupos que dan testimonio de la vitalidad de esas peque?as compa?¨ªas compuestas de constelaciones de individuos que intercambian sin problemas su papel de autor con el de director o actor". Es el caso de Ricardo Bartis, pero tambi¨¦n del grupo Perif¨¦rico de Objetos.
De Chile se ha seleccionado La Troppa, que monta un espect¨¢culo a partir de textos de la suizo-h¨²ngara Agota Kristof, mientras que de Brasil llegar¨¢n el Circo Branco, capitaneado por el escultor y director Romero de Andrade, que contar¨¢ la vida de Cristo desde los ritos vud¨²s; el Teatro Brincante de Antonio Nobrega y su generosa recopilaci¨®n de tradiciones populares, y la Caixa de imagens, piezas de breve duraci¨®n interpretadas por marionetas y que s¨®lo pueden ser vistas por un espectador cada vez.
Desdoblamiento
Obviamente, la aportaci¨®n argentina se desdobla e incluye dos espect¨¢culos con el tango como protagonista. Uno -Glorias porte?as- es una evocaci¨®n del cabar¨¦ de los a?os treinta por la compa?¨ªa Recuerdos son Recuerdos, y el otro, que tendr¨¢ derecho a la clausura y a la Cour d'Honneur del Palacio de los Papas, el espacio m¨¢s deseado del festival, ser¨¢ Tango, vals y tango, de la core¨®grafa Ana Mar¨ªa Stekelman, gran figura de la escena bonaerense que busca la fusi¨®n entre el tango y la danza contempor¨¢nea, y que en Espa?a es conocida sobre todo gracias al filme Tango, de Carlos Saura.La Cour d'Honneur s¨®lo acoger¨¢ otros dos espect¨¢culos, tambi¨¦n de danza: Personne n'epouse les m¨¦duses, de Angelin Preljocaj, es un trabajo "sobre la mirada petrificada que sugiere la televisi¨®n, ese medio que habla de s¨ª mismo, que no sabemos qu¨¦ ense?a y que se ha convertido en una m¨¢quina que funciona sola", y mientras que es teatro, y se espera que gran teatro, la versi¨®n de Henry V -"el ¨²nico drama hist¨®rico shakespeariano que a¨²n no ha pasado por este espacio", explica Faivre d"Arcier- que dirige Jean Louis Beno?t para que Philippe Torreton demuestre que es un grand¨ªsimo int¨¦rprete.
La presencia americana se prolonga de otras muchas maneras. De entrada, el cartel del festival es obra del pintor Ricardo Mosner y est¨¢ repleto de arquetipos de la argentinidad: gauchos, brillantina, tango, bandone¨®n, destello de navajas, medias caladas, llenan las diferentes vi?etas del mismo. Luego, porque dos dramaturgos latinoamericanos -Nelson Rodrigues y Roberto Arlt- ser¨¢n traducidos y dirigidos por franceses; por ¨²ltimo, porque Bruno Bo?glin aborda en ?Gracias a Dios! la cultura mexicana y la doble mirada, la del descubridor y la del descubierto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.