Un programa dif¨ªcil y sin concesiones
Junto a sus ciclos de car¨¢cter extraordinario con los que se sufragan las becas anuales, Juventudes Musicales de Madrid mantiene otro frente: el de abrir cauce a la carrera de los j¨®venes, bien en recitales, bien con formaciones orquestales como la denominada Andr¨¦s Segovia, obra de su concertino V¨ªctor Ambroa. Al frente de esta formaci¨®n se present¨® el pasado mi¨¦rcoles el joven director Lorenzo Ramos con un programa dif¨ªcil y sin concesiones.
Lorenzo Ramos es el nombre art¨ªstico que ha adoptado Lorenzo L¨®pez Cobos, el hijo del conocido director zamorano (Toro, 1940), uno de los grandes nombres de la direcci¨®n contempor¨¢nea. Nacido en Viena en 1968, Lorenzo Ramos se form¨® en el inicio de su educaci¨®n musical con el profesor Karl Osterreicher antes de trabajar en una serie de centros espa?oles.
Juventudes Musicales de Madrid
Orquesta de C¨¢mara Andr¨¦s Segovia. Director: L. Ramos. Solista: J. J. Guill¨¦n, marimba. Obras de Montsalvatge, Casablancas, Miyoshi, Rosauro y R. Halffter. Auditorio Nacional. Madrid, 14 de abril.
Su primera actuaci¨®n en p¨²blico como director data de 1995, cuando actu¨® al frente de la Orquesta de C¨¢mara de L"Empord¨¢, y desde hace un a?o es director art¨ªstico y musical de la Escolan¨ªa del Monasterio de El Escorial.
Con la natural influencia del gesto y el estilo de su padre, Lorenzo Ramos acusa ya una personalidad definida y demuestra una capacidad anal¨ªtica que le permite coronar con ¨¦xito un grupo de partituras tan diversas y complejas como infrecuentes. Era estreno mundial la pieza de Benet Casablancas (Sabadell, 1956), Cuatro apuntes, ejemplo de una sensibilidad refinada, un gusto por lo meditativo m¨¢s que por lo contemplativo y un anhelo de exponer un mundo ¨ªntimo de bellezas sonoras.
Antes, las Tres danzas concertantes, escritas en 1960 por Xavier Montsalvatge -reciente medalla de oro de la Generalitat de Catalunya-, nos dijeron mucho sobre tres inclinaciones del compositor gerundense: lo franc¨¦s, lo antillano y lo espa?ol.
Virtuosismo
El sobresaliente virtuosismo del percusionista Juanjo Guill¨¦n (Valencia, 1965), tan laureado aqu¨ª como en el extranjero, brill¨® con fascinaci¨®n en dos conciertos para marimba y orquesta: los del brasile?o N. Rosauro, tambi¨¦n int¨¦rprete notable, y el del japon¨¦s Akiro Miyoshi (Tokio, 1933).
De fuerte implantaci¨®n popularista el primero y acusada objetividad y gran imaginaci¨®n sonora el segundo, ambos recibieron largos aplausos.
Para concluir, la m¨²sica del ballet -"mojiganga"- de Rodolfo Halffter, sobre argumento de Jos¨¦ Bergam¨ªn, Don Lindo de Almer¨ªa, estrenado en Par¨ªs y Barcelona en la primavera de 1936.
La fusi¨®n nacionalista y neocl¨¢sica imperante por aquellos a?os adquiere en el precioso ballet acentos de viva y ¨¢cida modernidad.
La veintena de j¨®venes profesores de cuerda sigui¨® con presteza y flexibilidad las indicaciones y el pensamiento de Lorenzo Ramos, y todos, incluida la organizaci¨®n madrile?a de Juventudes Musicales, se apuntaron un gran triunfo en este concierto abierto a lo espa?ol y a lo contempor¨¢neo, un verdadero ejemplo a seguir en este campo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.