"Prefiero instrumentos antiguos"
El director y clavecinista Christopher Hogwood (Nottingham, 1941), pionero en la interpretaci¨®n de la m¨²sica antigua, cree que las orquestas que usan instrumentos originales puede tocar, frente a las tradicionales, cualquier repertorio. Hogwood lleg¨® el mi¨¦rcoles a Espa?a para dirigir esta noche un ¨²nico concierto compuesto por obras llenas de referencias a Francia con la Orquesta Ciudad de Granada. "Las novedades son siempre antiguas", comenta divertido. Sin embargo, Hogwood, tanto como int¨¦rprete como director, no ha desde?ado la m¨²sica actual. De hecho, el concierto de Granada se abre con los tres primeros movimientos de la sinfon¨ªa Par¨ªs de Haydn y le siguen composiciones de Debussy, Albert Roussel, Bohuslav Martinu y Faur¨¦. El concierto se cierra con el cuarto movimiento de la sinfon¨ªa de Haydn. "No hay ning¨²n mensaje oculto en el programa. Es algo que hac¨ªan Haydn y Mozart, interrumpir una sinfon¨ªa con piezas de su ¨¦poca. Yo he seguido esa tradici¨®n con piezas de autores contempor¨¢neos. El mensaje central del concierto, en cualquier caso, es que es franc¨¦s", explica. "En una situaci¨®n ideal prefiero tocar con instrumentos antiguos, pero cuando hay que barajar estilos es necesaria una orquesta moderna". Hogwood escuch¨® a la Orquesta Ciudad de Granada la pasada temporada en Bruselas con un programa dedicado a Manuel de Falla y acept¨® dirigir un concierto. "Es una orquesta muy inteligente a la hora de interpretar los distintos estilos", dice. Su carrera se ha caracterizado por el apego a la m¨²sica antigua. En 1973 cre¨® la Academy of Ancient Music y en la actualidad prepara un ensayo sobre el clavicordio y un compacto.. "No es exagerado", dice, "tocar a compositores del siglo XX con instrumentos originales. En una de las pocas conversaciones que mantuve con Stravinski sobre los instrumentos que se usaban en la ejecuci¨®n de sus obras me dijo que cuando escribi¨® La consagraci¨®n de la primavera si hubiera sabido que el solo del principio se iba a tocar con un fagot contempor¨¢neo no lo hubiera escrito. Lo escribi¨® para un fagot franc¨¦s, no para un alem¨¢n, cono siempre se toca. Pero adem¨¢s del instrumento es importante el estilo. Si ahora escuchas una grabaci¨®n de los a?os 60 notaremos grandes diferencias". "Los directores que interpretan m¨²sica con instrumentos originales no quieren verse atrapados igual que las orquestas sinf¨®nicas, que se limitan a un repertorio de un periodo determinado y tienen que renunciar a la m¨²sica antigua o a la demasiado moderna. Los que hacemos m¨²sica con instrumentos originales nos gusta abarcarlo todo", a?ade. Para Hogwood la edici¨®n de grabaciones p¨®stumas de Celedibache -que no contaron con su autorizaci¨®n en vida- es como divulgar "fotos de la princesa Diana sin su permiso. Seguro que son fotos interesantes, pero a ella no le habr¨ªa gustado la idea". Respecto al repertorio espa?ol, el m¨²sico ingl¨¦s confiesa conocerlo aunque a veces, como en el caso de Arriaga, ignoraba que hubiera nacido en Espa?a.
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