Espa?a no respeta la legislaci¨®n sobre libertad religiosa y de culto, seg¨²n las Iglesias minoritarias
Dirigentes religiosos exigen al Gobierno que garantice la aconfesionalidad del Estado
A treinta muchachas musulmanas se les obliga a quitarse el velo para la fotograf¨ªa del DNI. La secular Iglesia del Ej¨¦rcito de Salvaci¨®n, candidata al Premio Nobel por sus obras de caridad, tiene, seg¨²n el Gobierno canario, "comportamientos oscuros y caracter¨ªsticas de secta destructiva que la convierten en una organizaci¨®n de inter¨¦s policial". Y Defensa pide que los soldados no cat¨®licos declaren su religi¨®n antes de permitir la entrada en los cuarteles de pastores distintos a los capellanes castrenses. Son ejemplos que las religiones minoritarias esgrimen para decir que Espa?a no respeta la libertad religiosa.
El m¨¦dico Mansur Escudero, que antes de convertirse al Islam se llamaba Francisco, es el presidente de la Federaci¨®n de Entidades Isl¨¢micas de Espa?a (FEERI). Vive en C¨®rdoba, calcula que en Espa?a hay m¨¢s de 450.000 musulmanes (sin contar a los inmigrantes sin papeles), y proclama que no tiene nada contra la Iglesia Cat¨®lica. Pero s¨ª contra el Gobierno. "No garantiza la aconfesionalidad del Estado ni la libertad religiosa. La laicidad del Estado no se ve por ninguna parte", dice. Algunos creen que las iglesias minoritarias tienen la sensibilidad a flor de piel, pero cuando Mansur Escudero expone el caso de las 30 muchachas de Granada obligadas a desvelar su cabeza para la foto de un carn¨¦ oficial lo contrapone a este otro: "A las monjas cat¨®licas que siguen llevando velo no se les exige que se lo quiten para la fotograf¨ªa de su carn¨¦ de identidad". O a todas las religiones, o a ninguna. La tesis, impecable desde el punto de vista constitucional, la extiende el dirigente musulm¨¢n a la financiaci¨®n de la Iglesia Cat¨®lica a trav¨¦s de las declaraciones de la renta.
Respecto a la discriminaci¨®n religiosa en los hospitales apela a un doloroso suceso familiar. Su suegra, musulmana tambi¨¦n y enferma terminal de c¨¢ncer, fue hospitalizada en una habitaci¨®n a la que llamaba cada d¨ªa el capell¨¢n cat¨®lico ("pagado con el dinero p¨²blico, tambi¨¦n con mis impuestos", dice Escudero), y que ten¨ªa en la cabecera de la cama un crucifijo, que la direcci¨®n del hospital se neg¨® a retirar.
Discriminados
La Constituci¨®n de 1978 y varias leyes org¨¢nicas condenan esas pr¨¢cticas o actitudes. "Ninguna religi¨®n tiene car¨¢cter estatal". "Nadie puede ser discriminado por razones de raza o religi¨®n". Est¨¢ muy bien, pero lo cierto es que los protestantes espa?oles se sienten "muy discriminados en la pr¨¢ctica y en el Derecho" en relaci¨®n con la Iglesia Cat¨®lica, asegura Mariano Bl¨¢zquez, secretario ejecutivo de la federaci¨®n de Iglesias Protestantes. En Espa?a tienen 747 entidades religiosas, m¨¢s de 350.00 fieles, casi 1.700 lugares de culto y varias organizaciones de asistencia social muy activas. Veinte a?os de Constituci¨®n laica no han sido suficientes, seg¨²n Bl¨¢zquez, para "desterrar desigualdades con 400 a?os de vigencia". El dirigente protestante compara a sus Iglesias con la Cat¨®lica y las discriminaciones se eternizan. Pero no pide al Estado que quite, sino que a?ada: las mismas exenciones fiscales, justicia gratuita, derecho a establecer fundaciones, presencia en los medios de comunicaci¨®n, y el recurrente asunto de las sectas. El comportamiento del Gobierno de Canarias con la Iglesia del Ej¨¦rcito de Salvaci¨®n es sintom¨¢tico. Se trata de una iglesia protestante secular reconocida como ONG por la UE, que es la segunda confesi¨®n religiosa en el Reino Unido y la primera entidad ben¨¦fica en Dinamarca, y cuyas fiestas de Navidad para recaudar fondos para ni?os pobres en Estados Unidos es abierta cada a?o por la mujer del presidente de ese pa¨ªs. Pues bien, seg¨²n las autoridades de Canarias, que acaban de denegarle un permiso para abrir un centro de acogida de ni?os necesitados, se trata de una "secta destructiva", objeto de tratamiento policial.
Bl¨¢zquez tambi¨¦n reprocha, ahora con iron¨ªa, otro privilegio de la Iglesia Cat¨®lica: el de no cumplir con la exigencia de inscribirse como tal en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. "Es que tenemos veinte siglos de historia, y el Estadol apenas cinco siglos", dice Bl¨¢zquez que argumentan los jerarcas cat¨®licos. Pero ah¨ª les han cogido los jud¨ªos, que cuentan su existencia en 5.000 a?os o m¨¢s. As¨ª que en la Gu¨ªa de Entidades Religiosas de Espa?a, publicada por Justicia, no aparecen datos de los cat¨®licos. Justificaci¨®n oficial: los publica por su cuenta la Iglesia Cat¨®lica. R¨¦plica de los protestantes: "Y nosotros tambi¨¦n".
Ser¨ªa un aspecto festivo si no reflejase una preponderancia que deviene a veces en prepotencia. Pero rar¨ªsima vez la culpa es atribuible a la Iglesia Cat¨®lica. Como dice Antonio M¨ªnguez, presidente de los budistas espa?oles (3.000 fieles censados, el triple en la pr¨¢ctica): "Las relaciones con la Iglesia Cat¨®lica, en honor a la verdad, son exquisitas. Jam¨¢s hemos tenido un problema. Al contrario, muchos detalles y atenciones".
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