El lenguaje "furero"
El sentido del humor es una de las mejores formas para contar la g¨¦nesis o el desarrollo de un proyecto que ha cosechado un indudable ¨¦xito, sobre todo si los narradores son dos de sus protagonistas. ?lex Oll¨¦ y Carlos Pradissa, componentes de La fura dels Baus, conocen bien los resortes para captar la atenci¨®n del p¨²blico y ayer hicieron las delicias de un auditorio, compuesto mayoritariamente por estudiantes de Bellas Artes y de Arte Dram¨¢tico y que parec¨ªa entregado de antemano, relatando los inicios de la compa?¨ªa catalana y el proceso de creaci¨®n que les ha llevado a ser, posiblemente, el grupo de teatro de Espa?a de mayor relevancia en el mundo. El estreno, hoy, en el Teatro Principal, de su ¨²ltima obra, F@usto. Versi¨®n 3.0, ha sido el pretexto para que la SGAE celebrara ayer este encuentro en su sede de Valencia. Un Fausto, concebido por Goethe que adopta mil caras y al que le est¨¢n sacando mucha punta, a tenor de sus proyectos ya plasmados o futuros: la obra teatral citada y presentada el pasado a?o, una pel¨ªcula (cuyo gui¨®n ha preparado el realizador de Barrio, Fernando Le¨®n, y cuyo rodaje empezar¨¢ en octubre), la puesta en escena de la ¨®pera La condenaci¨®n de Fausto, de Berlioz, que estrenar¨¢n en el pr¨®ximo festival de Salzburgo, y una innovadora versi¨®n para Internet. Pradissa se retrotrajo a la "prehistoria" del grupo para relatar c¨®mo empez¨® la Fura recorriendo las fiestas de los pueblos catalanas haciendo teatro de calle, gracias a la herencia de uno de ellos que les permiti¨® comprar "una mula y un carro". Mezclaban disciplinas diferentes y se adaptaban a "cualquier escenograf¨ªa", pero el gran hallazgo, que luego fue el eje de los espect¨¢culos con los que sacudieron la escena espa?ola, fue "actuar con la gente, en el nivel del suelo". En 1984, estrenaron, por fin, su espect¨¢culo Accions, todav¨ªa hoy muy recordado por la descarga de adrenalina que efectuaban los entonces nueve componentes del grupo destrozando coches a hachazos. "En Polonia, nos tuvo que ayudar el p¨²blico porque no hab¨ªa forma de destrozar los duros coches rusos, y en Argentina, tuvimos que emplear neveras y lavadoras porque no hab¨ªa cementerios de coches", coment¨® Pradissa. La energ¨ªa de La fura dels Baus pronto cal¨® entre el p¨²blico, parte integrante de sus propuestas. El grupo ha detectado tres tipos de reacciones de la gente ante sus espect¨¢culos: "La gente, m¨¢s o menos intelectual, que se posicionaba en la pared, pensando "por detr¨¢s no salen"; el p¨²blico que te segu¨ªa y tambi¨¦n romp¨ªa coches, y el p¨²blico cordero, que, ni la pared ni dentro, sino que se juntaba entre s¨ª y se desplazaba en grupo", apunt¨® Pradissa, entre las risas del p¨²blico. "Y tambi¨¦n los que se iban, que eran los menos", a?adi¨® Oll¨¦. A principios de los ochenta, los j¨®venes componentes del grupo quer¨ªan reflejar la insatisfacci¨®n por una sociedad que no hab¨ªa cambiado en la medida de lo que anhelan, asegur¨® Oll¨¦. A?os m¨¢s tarde, la Fura pierde a dos de sus integrantes y, coincidiendo con su espect¨¢culo para los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona, van aflorando distintas inquietudes en el seno del grupo que se traducen en una apertura en la n¨®mina de colaboradores -"que nos ha enriquecido mucho", se?al¨® Oll¨¦- y en la consecuci¨®n de espect¨¢culos de diversa ¨ªndole, incluso una obra destinada para un teatro a la italiana. Es el caso de F@usto Versi¨®n 3.0., donde se demuestra tambi¨¦n que la m¨²sica ha cobrando cada vez mayor protagonismo. Interesados por la capacidad de Internet, cerca de 1.000 composiciones han llegado procedentes de la red, de las que se han seleccionado unas decenas para este montaje que habla del alter ego de las personas y su incapacidad de vivir. Tras regalar unas entradas a un joven que supo sintetizar el argumento de Fausto, de Goethe, los componentes de la Fura contestaron a una pregunta afirmando que no tienen la misma energ¨ªa de su juventud, aunque sigue estando muy presente en sus obras. "Fausto es un espect¨¢culo fuerte, pura energ¨ªa", agregaron.
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