Cannes selecciona por primera vez a concurso un filme de Almod¨®var
Un cortometraje y la nueva pel¨ªcula de Bollain completan la presencia espa?ola en el festival
La 52? edici¨®n del Festival de Cannes ser¨¢ la primera que ver¨¢ en competici¨®n una pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var. Todo sobre mi madre, que el director manchego quer¨ªa que participase fuera de concurso, tal y como cont¨® a este peri¨®dico, se ver¨¢ incluida en la lucha por la Palma de Oro. Y ah¨ª, entre el 12 y el 23 de mayo, se encontrar¨¢ en buena compa?¨ªa, entre los nombres de Greenaway, Egoyan, Carax, Kaige, Oliveira, Bellochio, Winterbotom o Kitano, entre otros.
El cortometraje Ruleta, de Roberto Santiago, y el largo Flores de otro mundo, de Iciar Bolla¨ªn, escogido para la prestigiosa Semaine de la Critique, completan la presencia espa?ola en el festival. Cannes abrir¨¢ con El barbero de Sevilla, una superproducci¨®n rusa que dicen debe servirle tambi¨¦n de manifiesto electoral a Nikita Mikhalkov en su ambici¨®n por tomar el relevo de Yeltsin. La clausura ser¨¢ para el brit¨¢nico Olivier Parker y su Ideal husband, quedando tambi¨¦n al margen de la competici¨®n dos t¨ªtulos estadounidenses aportados por los grandes estudios para su lanzamiento europeo: Alto voltaje, de Jon Amiel, y En directo en EdTV, de Ron Howard.
Si Cecilia Roth, Marisa Paredes, Pen¨¦lope Cruz, Antonia San Juan y Rosa Mar¨ªa Sard¨¤ son las estrellas de Todo sobre mi madre, habr¨¢ que ver qui¨¦n se lleva el gato al agua en Ocho mujeres y media, la nueva cinta de Peter Greenaway, otro especialista en la direcci¨®n de actrices. En la francesa de Leos Carax -Pola X es su t¨ªtulo- la incombustible Catherine Deneuve presta su talento a un cineasta que ha tardado ocho a?os en rodar, tras el ruinoso capricho de Les amants du Pont Neuf.
La aportaci¨®n francesa cuenta con la aportaci¨®n de un asiduo -el chileno Ra¨²l Ruiz- que en Le Temps retrouv¨¦ se enfrenta a Proust; de un debutante -Jacques Maillot con Nos vies heureuses-, y de alguien que espera confirmaci¨®n: Bruno Dumont, descubierto gracias a La vie de Jesus. Cuatro cineastas estadounidenses con fama de independientes figuran en competici¨®n. Se trata de Ghost dog, el camino del samurai, de Jim Jarmusch; Limbo, de John Sayles; Una historia aut¨¦ntica, de David Lynch, y Cradle Will Rock, una obra en la que Tim Robbins evoca un episodio de juventud de Orson Welles.
Para Gilles Jacob, director del festival, la selecci¨®n de este a?o "se distingue porque casi todos los filmes abordan temas y problemas contempor¨¢neos", testimonio, seg¨²n ¨¦l, "de un recobrado inter¨¦s por las cuestiones sociales". Es probable que ¨¦se sea el caso de Michael Winterbotom con su Wonderland, de Amos Gita? -primer director israel¨ª incluido en la competici¨®n de Cannes-, con Kadosh, o de representantes de la ya c¨¦lebre "escuela iran¨ª", que presenta tres cortometrajes reunidos bajo el t¨ªtulo de Los cuentos de Kish.
De otro cl¨¢sico de Cannes, el canadiense Atom Egoyan, veremos El viaje de Felicia, mientras que el chino continental Chen Kaige acudir¨¢, si su pa¨ªs se lo permite, con El emperador y el asesino. No se prev¨¦ que las autoridades tambi¨¦n tengan que pronunciarse sobre una producci¨®n de Hong Kong, firmada por Yu Lik Wai. Cinematograf¨ªas de gran tradici¨®n como la italiana o la japonesa tienen una presencia m¨ªnima en el concurso. El ya veterano Bellochio acude con La Balia, mientras que el reci¨¦n mitificado Takeshi Kitano estrenar¨¢ El verano de Kijuro. El mayor de entre los cineastas en activo, el portugu¨¦s Manoel de Oliveira, dar¨¢ a conocer A carta, mientras que los hermanos Dardenne acuden con Rosetta. La lista de t¨ªtulos a competici¨®n se cierra con El coronel no tiene quien le escriba, Garc¨ªa M¨¢rquez revisitado por el mexicano Arturo Ripstein.
En La Semaine de la Critique Iciar Bolla¨ªn estrenar¨¢ su segundo largo: Flores de otro mundo. Lo ha escrito con Julio Llamazares y lo protagonizan Jos¨¦ Sancho, Lissete Mej¨ªa, Chete Lera, Elena Irureta y Luis Tosar. Una historia basada en esas caravanas de mujeres destinadas a paliar la demograf¨ªa exclusivamente masculina de un pueblecito andaluz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.