JOS? MAR?A SEDANO CRONISTA VITORIANO "San Prudencio es un puro contraste con el mundo"
"Alegr¨ªa y buena uni¨®n", como canta el zortziko, van a acompa?ar a los alaveses hoy y ma?ana en toda la provincia, pero sobre todo en Vitoria y Armentia, donde naci¨® el santo Prudencio, el llamado ?ngel de la Paz. Es una fiesta muy antigua (figura en calendarios moz¨¢rabes) y muy actual, familiar y de amigos, y al tiempo devota y alegre, con caracter¨ªsticas espec¨ªficas en la m¨²sica (cantos, bailes, retreta, tamborrada...) y en la gastronom¨ªa: perrechicos, caracoles, vinos de la Rioja y tarta de la ocasi¨®n, porque San Prudencio es tambi¨¦n patr¨®n de los pasteleros. Uno de los mayores privilegios que puede tener un alav¨¦s es ser pregonero de estas fiestas, como fue en 1981 Jos¨¦ Mar¨ªa Sedano, inventor y recreador de muchos de los actos festivos que se celebran anualmente en Vitoria. A Sedano se le puede definir como "cronista" porque su vida ha estado dedicada a la cr¨®nica desde Radio Vitoria y en peri¨®dicos, revistas y libros. Estudi¨® Derecho en Salamanca, pero siempre se agarr¨® al micr¨®fono, desde 1953. La mayor¨ªa de sus libros est¨¢n dedicados a Vitoria y sus fiestas y publica desde hace 40 a?os una revista anual, Gasteiz, que sale unos d¨ªas antes de La Blanca. Pregunta. Hablemos de fiestas. ?C¨®mo fue su invento de la bajada del Celed¨®n? Respuesta. Hay un verso que dice: "Celed¨®n baja a Vitoria procedente de la Gloria". Y una cuadrilla de amigos empezamos a pensar c¨®mo representar esa idea... y al final se nos ocurri¨® lanzarlo desde la torre de San Miguel. Lo hicimos en 1957 y se rompi¨® el cable. Pero ha quedado como acto simb¨®lico del comienzo de La Blanca. P. Tambi¨¦n idearon la tamborrada en San Prudencio. R. En realidad copiamos, desde el a?o 1975, lo mejor que tiene San Sebasti¨¢n en fiestas. Llen¨¢bamos as¨ª un vac¨ªo en la fiesta, ocupando la noche de la v¨ªspera, y parte del d¨ªa siguiente, con la tamborrada infantil. Se nos achac¨® que fuera una copia, pero ?por qu¨¦ no imitar lo que es bueno? P. Fiesta en la que se canta al orgullo del pueblo alav¨¦s, pero, sobre todo, a la alegr¨ªa y a la uni¨®n... R. Todo cuanto se celebra es una representaci¨®n y un canto a la uni¨®n y a la alegr¨ªa. Uni¨®n que se refleja desde nuestras viejas leyes y ordenanzas, que comienzan: "Primeramente ponemos y ordenamos que amemos los unos a los otros". Uni¨®n, participaci¨®n y alegr¨ªa, dec¨ªa en el preg¨®n del 81, que contrasta con un mundo en el que todo se compra, todo se pacta y casi nada se regala, ni siquiera la alegr¨ªa. ?sta es la fiesta de San Prudencio, un puro contraste con el mundo, una fiesta que hay que ver para creer. P. Llama la atenci¨®n la entrega al santo. R. Armentia ve pasar a miles de personas que muestran su adoraci¨®n y petici¨®n al santo, porque est¨¢ muy enraizado en nuestra alma. Es un santo identificado con la idiosincrasia alavesa, pero que, desde 1862, es tambi¨¦n copatr¨®n de ?lava, Guipuzcoa y Vizcaya, como San Ignacio. Pocos espect¨¢culos festivos pueden ser tan populares y gozosos, dir¨ªa que ¨ªntimo pese a tanta gente, como la romer¨ªa en Armentia y la invasi¨®n de sus campas. P. Este santo tiene el t¨ªtulo de ?ngel de la Paz. Es buen momento para tenerlo. R. Un momento muy especial, que se ha pedido durante muchos a?os a San Prudencio paz. ?ste puede ser el a?o y la fiesta para recordar, ¨®jala que para siempre. P. La fiesta comienza con la retreta. ?Por qu¨¦? R. La solemnidad de la retreta vesperal, interpretada por atabaleros y clarineros, se celebra primero en el Ayuntamiento, desde 1901, y luego en la Diputaci¨®n, desde 1926, que es donde acuden miles de personas. Hay una leyenda que dice que en la Vitoria amurallada se tocaba la retreta para llamar a los vitorianos que hab¨ªan salido fuera a hacer lo que fuese. Eran los avisos que se iniciaban una hora antes del cierre de las murallas, con un toque cada cuarto de hora, hasta cinco toques. Y se dice que en la parte alta de las murallas se encend¨ªan unas antorchas para indicar a los vecinos, en la noche, el camino a seguir. Hoy se encienden cerillas o velas conmemorando el hecho. P. ?Por qu¨¦ cree que la m¨²sica y la gastronom¨ªa son la esencia vital de esta fiesta? R. Porque el alav¨¦s siempre ha sido amante de la m¨²sica y el canto, incluso del verso, as¨ª como de la buena mesa con productos de la tierra.
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