Administraciones P¨²blicas reprende a Cultura por no haber rehabilitado a¨²n el Convento de la Trinidad
Aunque por sus gestos quiera aparentar lo contrario, el gobierno espa?ol sabe que el tema del incierto destino del Museo de M¨¢laga, almacenado hace m¨¢s de un a?o en el Palacio de la Aduana, es una bomba pol¨ªtica. El Ministerio de Administraciones P¨²blicas envi¨® en febrero una carta al de Educaci¨®n y Cultura reprendi¨¦ndole por no haber iniciado a¨²n la rehabilitaci¨®n del convento de la Trinidad, apuesta del Gobierno para acoger el museo, a la que se opone la ciudadan¨ªa, que prefiere la Aduana. "Es la ¨²nica forma de desactivar los centros de pol¨¦mica", dice la carta.
En un escrito fechado el pasado mes de febrero, firmado por Jaime Rodr¨ªguez, subsecretario del Ministerio de Administraciones P¨²blicas, y dirigido a Ana Mar¨ªa Pastor, hom¨®loga del Ministerio de Cultura y Educaci¨®n, se amonestaba a este departamento por no haber a¨²n iniciado las obras de rehabilitaci¨®n del Convento de la Trinidad y se le instaba a hacerlo cuanto antes. "Es la ¨²nica forma de desactivar los centros de la pol¨¦mica surgida en M¨¢laga", dec¨ªa la carta, cuyo contenido fue ayer adelantado por los servicios informativos de la cadena SER en M¨¢laga. La carta no ha sido respondida todav¨ªa, ni el Ministerio de Cultura ha iniciado obra alguna. El convento de la Trinidad es la apuesta del Gobierno para acoger el almacenado Museo de Bellas Artes y Arqueol¨®gico de M¨¢laga. Sin embargo, la opini¨®n mayoritaria prefiere el Palacio de la Aduana, sede actual de la subdelegaci¨®n del Gobierno, cuyo uso precisamente depende de Administraciones P¨²blicas. En un ¨¢tico de este c¨¦ntrico edificio se encuentran almacenados los 2.000 cuadros del Bellas Artes. El pasado 6 de junio, el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, prometi¨® en M¨¢laga, en una visita llena de descalificaciones a los partidarios de la Aduana, que las obras en el Convento de la Trinidad comenzar¨ªan el pasado oto?o. Hasta la fecha, nadie ha movido un dedo. Hace ya meses que el Ministerio de Cultura aprob¨® el segundo proyecto museogr¨¢fico que en su d¨ªa exigi¨® a la Junta para iniciar la rehabilitaci¨®n. El primero fue calificado de Cort¨¦s de "panfleto sin rigor t¨¦cnico". Sin embargo a¨²n no ha salido en el BOE la convocatoria p¨²blica para la licitaci¨®n de obras. El Gobierno destin¨® para este a?o 160 millones de pesetas de su presupuesto para este apartado, calculando en m¨¢s de 1.300 millones el coste total del Museo y un plazo m¨¢ximo de tres a?os, a partir de junio pasado, para inaugurarlo. Hace dos semanas, Carmen Calvo se reuni¨® en Madrid con el actual titular de Cultura, Mariano Rajoy, para recordarle la preferencia mayoritaria de los malague?os por la Aduana. Rajoy fue tajante: "La Aduana no es ni ser¨¢ nunca la sede del museo de Bellas Artes". Por otra parte, ayer se reunieron los candidatos a la alcald¨ªa de M¨¢laga de todos los partidos pol¨ªticos, a excepci¨®n de Celia Villalobos, para suscribir el dec¨¢logo recientemente elaborado por la Plataforma La Aduana para Museo. Tanto Rafael Rodr¨ªguez (IU), como Francisco Oliva (PSOE) y Carlos Lucena (PA) se comprometieron a incluir dicho dec¨¢logo en sus programas. Entre otros puntos, el manifiesto exige el desalojo del Palacio de la Aduana por parte de la subdelegaci¨®n del Gobierno, la realizaci¨®n de un programa museogr¨¢fico espec¨ªfico para este edificio, la difusi¨®n de la colecci¨®n del Bellas Artes entre la ciudadan¨ªa y el aumento de las acciones reivindicativas. La ausencia de Villalobos compromete a¨²n m¨¢s su posici¨®n en el tema del Museo de M¨¢laga. Fue ella la primera persona que se comprometi¨® a que la Aduana fuese la sede del Museo de Bellas Artes, arropada por la entonces titular de Cultura y Educaci¨®n Esperanza Aguirre. La oposici¨®n de Mariano Rajoy, en aquella ¨¦poca titular de Administraciones P¨²blicas, oblig¨® a ambas pol¨ªticas del Partido Popular a desdecirse. Villalobos desde entonces se ha movido entre la desacreditaci¨®n de la plataforma y la defensa de un indefinido "uso cultural" futuro para la Aduana.
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