Una retrospectiva de Raoul Dufy en Barcelona reivindica su actualidad
El Museo Picasso repasa la extensa trayectoria del artista franc¨¦s
"La modernidad de Dufy puede reivindicarse m¨¢s ahora que hace 10 a?os", comentan Christian Briend y Jacqueline Munck, comisarios de la exposici¨®n retrospectiva dedicada al artista, que se exhibe desde ayer y hasta el 11 de julio en el Museo Picasso de Barcelona. Briend y Munck se roban uno al otro la palabra cuando se trata de comentar o matizar la concepci¨®n del arte del franc¨¦s Raoul Dufy (1877-1953). "En su ¨¦poca, Dufy tuvo una gran fortuna cr¨ªtica y de ventas", recuerda Munck, conservadora del Museo de Arte Moderno de la Villa de Par¨ªs. "Matisse le odiaba porque Dufy ten¨ªa encargos y ¨¦l no. Despu¨¦s, a su muerte, su obra pas¨® por el purgatorio. La historia privilegia a los artistas de combate y a ¨¦l nunca se le considero suficientemente comprometido con la ruptura art¨ªstica. Se le acusaba de vivir en un mundo hedonista, de belleza, pero impermeable al mundo exterior". Los dos comisarios reivindican en Dufy una mirada, en su opini¨®n de las primeras, hacia el mundo de la cultura popular, tanto la artesanal como la de consumo.
"Para ¨¦l todo pod¨ªa ser tema de pintura", afirma Briend, quien destaca por ejemplo c¨®mo en su etapa fauvista Dufy se val¨ªa de escenas callejeras o de motivos ya de por s¨ª coloristas, como las banderas o los carteles publicitarios, para extremar el color en las obras. "Eso hace que sea el m¨¢s suave de los fauvistas porque introduc¨ªa el salvajismo del color a trav¨¦s de los temas extra¨ªdos de la misma realidad", a?ade Briend, conservador del Museo de Bellas Artes de Ly¨®n, centro que ha coorganizado la exposici¨®n junto al Museo Picasso de Barcelona y que ya ha presentado la exposici¨®n entre enero y abril de este a?o.
A juicio de Briend, pese a que Dufy es un artista extensamente conocido en Francia -a su muerte parte de su legado pas¨® al Estado franc¨¦s, que distribuy¨® las obras entre los distintos museos nacionales-, del que se han venido realizando exposiciones tem¨¢ticas en diferentes momentos, no se hab¨ªa realizado una retrospectiva amplia desde 1970. ?sta que ahora se presenta mantiene un estricto orden cronol¨®gico "porque en Dufy la cronolog¨ªa es importante ya que tiene numerosos cambios estil¨ªsticos radicales", y se detiene especialmente en sus etapas iniciales. Al principio, influido por el impresionismo de Manet o Pissarro, despu¨¦s en el impacto del fauvismo, al que se sum¨® r¨¢pidamente al comprender que el color pod¨ªa tener mayor impacto visual que el movimiento, y, por ¨²ltimo, en el ascendiente de C¨¦zanne, al que pr¨¢cticamente imita en algunas obras y que le permite experimentar con la construcci¨®n interna de los cuadros. La exposici¨®n se abre tambi¨¦n a las otras t¨¦cnicas que cultiv¨® Dufy, como el grabado, la cer¨¢mica -que realiz¨® en colaboraci¨®n con el ceramista catal¨¢n Lloren? Artigas- y, muy especialmente, en la estampaci¨®n de telas y tejidos. Esta faceta se exhibe en el Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona, situado frente al Museo Picasso. En ella se muestran tanto los dibujos preparatorios como las telas estampadas que Dufy realiz¨® entre 1910 y 1928 para la industria textil Bianchini-F¨¦rier, de Ly¨®n.
Esta multiplicidad de t¨¦cnicas, en las que generalmente utilizaba los mismos temas, y la escasa distinci¨®n que realizaba Dufy, seg¨²n los comisarios, entre artes menores y mayores son algunas de las razones que, a juicio de Briend y Munck, justifican la actualidad del artista o, al menos, la revisi¨®n de su obra desde la modernidad. "A muchos pintores figurativos actuales les ha vuelto a interesar Dufy", comenta Briend, "porque lo reutilizaba y transformaba todo para aplicarlo a la pintura. Conoc¨ªa y participaba en el debate del arte de su tiempo a trav¨¦s de una t¨¦cnica mixta en la que inventaba sus propias f¨®rmulas de crear a partir de m¨²ltiples elementos e influencias".
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