El cine espa?ol acapara cuatro galardones en el Festival de Miami
Marar¨ªa obtuvo el premio a la mejor pel¨ªcula
La filmograf¨ªa espa?ola arras¨® en la entrega de premios del III Festival de Cine Hispano de Miami, que se clausur¨® la noche del viernes. Cuatro de las cinco Garzas de Oro fueron a parar a manos espa?olas por la mejor pel¨ªcula, Marar¨ªa; mejor gui¨®n, M¨¢tame mucho; mejor actriz, Elvira M¨ªnguez, y mejor actor, Santiago Ramos.El galard¨®n al mejor director recay¨® en el colombiano V¨ªctor Gaviria por la La vendedora de rosas, una historia de amor, soledad y lucha por la supervivencia en los submundos de la infancia callejera de Medell¨ªn, protagonizada por verdaderos ni?os indigentes, que bajo la "extraordinaria direcci¨®n de Gaviria hicieron una excelente interpretaci¨®n sin dejar de ser ellos mismos", en opini¨®n del jurado del certamen.
Los sue?os perdidos, una boda frustrada y un tr¨¢gico accidente llevan a Marar¨ªa a inmolarse por su locura y a Ferm¨ªn a descender a la soledad y tristeza m¨¢s profundas, perdido en el silencio de la vida diaria en la isla de Lanzarote. Marar¨ªa, dirigida por Antonio Jos¨¦ Betancor y basada en la novela original de Rafael Arozamena, despert¨® el entusiasmo del p¨²blico y del jurado que un¨¢nimemente le otorg¨® el premio.
"Es de una belleza extraordinaria, es tel¨²rica y evoca el mundo de las tragedias lorquianas pero sin caer en el folclorismo. Sencillamente, no ten¨ªa oponente en el festival", comentaba tras la entrega de premios Orlando Alom¨¢, cr¨ªtico de cine y uno de los cinco miembros del jurado.
Gabriel Villanueva y Jos¨¦ Angel Bohollo obtuvieron la Garza al mejor gui¨®n por M¨¢tame mucho, una pel¨ªcula de enredo c¨®mico que comienza con una mujer catal¨¦ptica que se despierta en los brazos de dos pobres diablos que se hacen pasar por su marido y su hijo. La actriz Elvira M¨ªnguez gan¨® por su interpretaci¨®n en Me llamo Sara, y Santiago Ramos por su papel en Gracias por la propina.
Exaltaci¨®n hispana
En la muestra concursaron 35 largometrajes y cuatro cortos en representaci¨®n de siete pa¨ªses, todos realizados, dirigidos e interpretados por hispanos. Es precisamente la exaltaci¨®n de los valores cinematogr¨¢ficos hispanos en Estados Unidos el prop¨®sito con el que surgi¨® este festival hace tres temporadas, s¨®lo con el idealismo y el tes¨®n de un arquitecto espa?ol afincado hace un cuarto de siglo en EE UU, Jaime Angulo.La ¨²nica nota amarga del festival ha sido la falta de apoyo econ¨®mico de las instituciones espa?olas, seg¨²n Angulo. "Nos gustar¨ªa promover al m¨¢ximo el cine espa?ol, pero para eso necesitar¨ªamos la cooperaci¨®n desde las productoras hasta el Gobierno espa?ol e Iberia. La Sociedad General de Autores Espa?oles (SGAE), por ejemplo, no nos ha ayudado nada y todo lo hemos tenido que hacer con fondos privados", se lamenta.
Una muestra del potencial del festival ha sido los cerca de 15.000 espectadores que han desfilado por las cinco salas de exhibici¨®n.
La cinematograf¨ªa que concurs¨® en esta edici¨®n provino de Argentina (cuatro), Colombia (dos), Chile (uno), M¨¦xico (cuatro), Per¨² (uno) y Venezuela (tres), adem¨¢s de los 19 espa?oles y cuatro cortometrajes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.